ACTUALIDAD | presidente | Países | Brasil

"El mensaje del presidente se centró en la solidaridad"

La politóloga y analista internacional, Emilia Reitzer analizó el discurso del presidente Alberto Fernández tras el anuncio de la nueva fase de aislamiento.

Emilia Reitzer, politóloga y experta en relaciones internacionales, estuvo en contacto con LV12 para analizar las nuevas medidas de aislamiento social anunciadas por el presidente Alberto Fernández, en el marco de la pandemia del Covid-19, definidas por el mandatario como una nueva fase de apertura escalonada y en donde hizo un llamado a la responsabilidad individual e interna.

"En primer lugar en lo que consistió el comunicado de hoy fue hacer una visión para atrás acerca de como evolucionó el país en comparativa con los anuncios del exterior y principalmente de los países que nos rodean. Los datos difundidos muestran como quedan los demás países de la región en base al indice de mortalidad sobre cada 100 mil habitantes, y hace hincapié en cómo la Argentina siempre estuvo ubicada en el mismo lugar sobre las modificaciones que se producían en el resto de los países", indicó la especialista.

"El mensaje del presidente durante la conferencia estuvo centrado en la solidaridad y sobre todo en este etapa de mayor apertura que, para la zona del AMBA implica un gran cambio no asi para el resto de las provincias. El Estado va a empezar a permitir o abrir mas actividades pero recae en cada uno de los ciudadanos y ciudadanas la responsabilidad de tomar esto con cautela y generar un aumento escalonado de casos y que se tenga que volver para atrás", precisaba sobre el análisis del discurso.

Tomando en cuenta la situación de otros países del continente, como el caso de Estados Unidos y Brasil, que representan los dos con mayor cantidad de casos y en aumento constante, y la postura que manifestó desde un primer momento el presidente Fernández respecto a su par Bolsonaro, Reitzer explicaba que "hay una gran diferencia entre ambos. Y esa diferencia radica "en las políticas internas que aplicaron" y en el caso particular del mandatario de Brasil, indicó que "está siendo observado por organismos internacionales".

"Otro aspecto comparativo para destacar es la apertura al diálogo que existió en Argentina con los gobiernos provinciales, que en Brasil no existió porque hubo un grupo de gobernadores que presionaron para que el gobierno los llevara a cierto tipo de aislamiento porque no había una medida unificada para todo el territorio. Y este ejemplo también sucedió en Estados Unidos, que "a diferencia de nuestro país fue distinto en cuanto a la relación que se mantuvo con el jefe de la ciudad de Buenos Aires y los demás gobernadores, para ver en qué etapa era necesario estar según la situación epidemiológica y necesidades económicas".

En el plano de las relaciones económicas por la negociación de la deuda con los acreedores internacionales que no logra concretarse, y el cruce entre Estados Unidos y nuestro país sobre la situación de Venezuela, la politóloga precisaba que "hubo un movimiento interno a raíz de las declaraciones de la Alta Comisionada de Derechos Humanos Michelle Bachelet y el acompañamiento que se hizo desde Argentina".

Sobre este tema "el presidente se posicionó al respecto porque se generó una preocupación por parte de los representantes del estado ante los organismos internacionales, por la situación de los derechos humanos en el estado venezolano y además entre diferentes sectores del oficialismo por la postura de "condenar" ciertas políticas en Venezuela y no así en otras regiones". Lo más importante que remarcó el presidente es que "Venezuela debe iniciar un proceso democrático desde su mismo pueblo y no desde afuera".

Dejá tu comentario