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Día del celíaco: en 10 años se multiplicó la oferta de alimentos sin TACC

Ya hay en el mercado 11.200 productos disponibles, y los restaurantes ampliaron sus menús. Sin embargo, la cobertura de obras sociales no alcanza a compensar los altos precios.

Todos identificamos el logo “sin TACC”. Lo encontramos en cada vez más alimentos, en tiendas especiales, y en los menús de los restaurantes. Pero a pesar del “boom” comercial y gastronómico, ser celíaco sigue siendo un golpe al bolsillo.

Es el panorama que varios referentes plantean en el Día Internacional del Celíaco, que se celebra el 5 de mayo. Aunque en nuestro país no hay estadísticas oficiales, en base a estudios de prevalencia se estima que 1 de cada 100 adultos tienen celiaquía. Muchos de ellos no lo saben, porque a veces la enfermedad no presenta síntomas y pasa desapercibida.

Estas personas sufren la intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (de ahí la sigla TACC). Hasta el momento no existe terapia farmacológica. El único tratamiento efectivo es hacer -de por vida- una dieta estricta libre de esas proteínas.

La oferta crece año tras año. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tiene un listado de todos los alimentos libres de gluten nacionales e importados registrados en el país. En 2009 figuraban 1.420 productos y actualmente son 11.200. Es decir, en 10 años aumentaron casi un 700%.

 

La Agencia Gubernamental de Control participa en el monitoreo de estos alimentos y los analiza en su laboratorio. Durante 2018 tomaron 90 muestras y en ninguno de los productos se detectó mayor cantidad de gluten que el permitido por el Código Alimentario Argentino. “Es de vital importancia que los alimentos que declaran ser libres de gluten efectivamente lo sean”, dijeron a Clarín fuentes de la agencia. Si eso no sucede, el consumidor puede denunciarlo a la línea 147.

“En Argentina se ha trabajado mucho. Si bien falta trabajar algunas cuestiones, estamos muy bien”, dice a este medio Mariana Holgado, secretaria de la Asociación Celíaca Argentina. Asegura que creció la oferta de productos, el rotulado y la accesibilidad. También, que tenemos más conciencia. “En nuestro país todos saben, en mayor o menor medida, lo que es la celiaquía. No pasa en otros países, donde a veces no tienen idea”, diferencia.

En el mercado, los ejemplos abundan. Carrefour acaba de lanzar un pan rallado y unas tostadas bajo su línea sin gluten, con los que suma una oferta de 21 productos. También Día cuenta con más de 75 alimentos sin TACC de su marca propia. Arcor y Mondelēz vienen ampliando su portfolio y Molinos lanzó una línea de fideos. Los aeropuertos argentinos tienen menús en las cafeterías, mientras que las estaciones de servicio de YPF ofrecen una vianda especial. Como novedad, este año la feria Caminos y Sabores –que se hará del 6 al 9 de julio en La Rural- incluirá el Paseo de los celíacos, con la participación de unas 20 empresas que comercializan productos para ellos.

 

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