LOCALES |

Presupuesto de la UNT: "Asumimos el compromiso de defender los intereses que hacen a la educación pública"

Diputados tucumanos apoyarán el pedido de aumento presupuestario de la casa de altos estudios. Los parlamentarios tucumanos asistieron a una reunión convocada por el rector. Gladys Medina hizo un análisis del encuentro.

 

Convocados por el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, José García, se llevó a cabo una reunión entre las autoridades de la UNT y los diputados nacionales por la provincia para solicitar el acompañamiento de los parlamentarios a la propuesta de presupuesto para la Casa de Altos Estudios.

Si bien el encuentro, que tuvo lugar en la sala del Honorable Consejo Superior, contó con la presencia de los diputados José Cano, Beatriz Ávila, Teresita Villavicencio, Marcelo Santillán, José Orellana y Gladys Medina. Estuvieron, además, la secretaria Económico Administrativa, Lidia Ascárate; el secretario general, José Hugo Saab; el secretario de Gestión y Comunicación Institucional, Arturo Sassi, entre otros. Acompañados por carpetas con informes económicos y de funcionamiento, García y Ascárate explicaron a los parlamentarios los distintos ítems del pedido de la UNT.

La diputada Gladys Medina contó que fueron invitados para realizar un análisis en conjunto con las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán.

Resultado de imagen para diputada gladys medina

"Analizamos la partida presupuestaria respescto al presupuesto que se envió al Congreso de la Nación. Hicimos una análisis detallado de cada uno de los puntos y de las preocupaciones que hoy tienen las autoridades de la UNT  a fin de cumplimentar esta herramienta tan importante que debe ser la columna vertebral para que nuestra universidad pueda funcionar en orden, tranquilamente beneficiando a tantos alumnos. También, viendo de asegurar el salario de los docentes y los trabajadores de la universidad, pero también atendiendo otros puntos importantes que hacen a la educación pública", señaló la parlamentaria.  

Medina señaló que cada uno de los diputados que participaron pudieron expresar su opinión, asumiendo el compromiso de defender estos intereses que hacen a la educación pública. 

"Acá tenemos que asumir el compromiso porque somos parte y responsables de poder defender en este caso la partida presupuestaria correspondiente a la provincia de Tucumán, hoy estamos hablando de educación, pero son muchos los puntos importates que tenemos que analizar y defender en el Congreso de la Nación", remarcó. 

En tanto, el rector de la UNT explicó que "el primer objetivo fue dar a conocer cómo se distribuye el presupuesto y les pedimos que acompañen al sistema universitario nacional y, en especial, a la UNT, y es lo que hemos logrado, el compromiso de los diputados, en el sentido de discutir un presupuesto para que la UNT y la educación pública sigan avanzando en nivel y calidad”.

En diálogo con la prensa, García explicó que lo que eleva la UNT son $ 6.700 millones. “Queremos que nos acompañen en el rubro infraestructura. Planteamos que muchas veces las universidades nuevas deben generar infraestructura porque no las tienen, pero las viejas, tenemos que mantener nuestras infraestructuras. ero también hay que decir que la educación superior no está desfinanciada. Casi el 95 por ciento es el rubro sueldo y eso se actualiza con paritarias”, detalló.

A su vez, Cano ponderó la convocatoria realizada por el rector y expresó su compromiso apoyar a la educación pública y gratuita. “Hemos tenido la posibilidad de profundizar los números de la UNT y también asumir el compromiso de hacer los planteos que consideramos que son pertinentes, en virtud de que la UNT se viene desfinanciando desde hace bastante tiempo porque pidió (perdió) porcentaje de su participación histórica en el presupuesto universitario a expensas de las universidades nuevas y eso significa que se va desfinanciando. Vemos con buenos ojos, y el rector lo planteó, que para el año que viene va a tener un incremento del 39%; el CIN requirió 144 mil millones de pesos; hoy el presupuesto que se va a aprobar es de $ 144.700 millones, con lo cual se está cumpliendo, como históricamente no ocurría, con casi el 94% de lo que el sistema universitario solicita”, señaló.

Finalmente, Beatriz Ávila calificó como sumamente positiva la reunión y evaluó que “lo más importante es que se asumió el compromiso de los representantes de las distintas bancadas de pelear por el presupuesto para la UNT. Hemos escuchado al rector manifestar y aclarar que no hay un desfinanciamiento de la universidad pública ya que hay un incremento superior al 30 por ciento en comparación con el año anterior”.

Dejá tu comentario