GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | Presupuesto | moratoria | pago

El Concejo Deliberante aprobó la ampliación del Presupuesto

Además, se convirtió en ordenanza un proyecto de moratoria con quitas de intereses de hasta el 100% para el pago de deudas en impuestos municipales.

Este jueves, los concejales de la capital aprobaron dos proyectos que llegaban con dictamen de la comisión de Hacienda y Presupuesto. Se trata de una ampliación presupuestaria del 13% sobre el proyecto original y una moratoria en el pago de los impuestos municipales.

Sobre el primer tema, el cuerpo aprobó la ampliación presupuestaria solicitada por el Municipio de $ 2.070 millones argumentando una suba de la recaudación. En los considerandos de la ampliación, se detalló que el TEM, tributo más importante del municipio, incrementó su recaudación en más de $ 1.600 millones, mientras que la coparticipación provincial hizo lo propio en $ 300 millones.

El concejal Emiliano Vargas Aignasse explicó en LV12 que la modificación de un presupuesto en ejecución puede realizarse únicamente bajo dos supuestos: en el caso de que haya una mayor recaudación o un mayor gasto. “Por unanimidad hemos dado este dictamen en la comisión (de Hacienda y Presupuesto) y en el recinto hemos hechos pedidos especiales sobre algunas partidas, específicamente en el tema de la recolección de residuos”, señaló.

image.png

En este punto, Vargas Aignasse reclamó al intendente Germán Alfaro que de cumplimiento efectivo a varias ordenanzas aprobadas por el Concejo y que, según denunció, nunca se aplicaron.

Tenemos una ordenanza que establece la separación de los residuos que vemos que no se está llevando adelante. Una ordenanza de reducción de plástico, de unidad ejecutora de servicios de energía renovable, de cupo laboral trans, un Espacio de la Memoria, que son ordenanzas que el ejecutivo no las cumple. Así como nosotros, por ley orgánica damos cumplimiento a lo que el Ejecutivo nos pide, también le exigimos que cumpla con las ordenanzas que se sancionan en esta cámara”, subrayó.

Presupuesto 2022

El 31 de octubre vence el plazo para que el proyecto de Presupuesto del año próximo ingrese al Concejo Deliberante. Sobre este particular, Vargas Aignasse descree que el intendente lo envié en tiempo y forma, en función de que los dos últimos periodos ingresaron varios meses después de vencido el plazo.

Ya nos hemos acostumbrado en estos dos últimos años a que no llegue en término. De hecho, los proyectos llegaron durante el año en que ya se estaba ejecutando el presupuesto. Esperamos que alguna vez el ejecutivo pueda llegar en tiempo y forma para mandarnos el presupuesto y que podamos trabajar como corresponde y podamos tener un presupuesto para el año siguiente, aprobado este año”, sentenció.

Moratoria

A posterior de la ampliación presupuestaria, los ediles aprobaron también un proyecto de Moratoria Municipal con quitas de intereses de hasta el 100% para el pago entre una y tres cuotas, y con descuentos y facilidades para saldar las deudas de tasas y tributos municipales hasta 42 cuotas.

La propuesta de moratoria municipal busca que los contribuyentes puedan ponerse al día con las tasas municipales e incluirá todas las deudas hasta el 31 de agosto. Para ingresar al plan de facilidades de pago, que entraría en vigencia en noviembre, los contribuyentes deberán tener pagados los tributos de septiembre y de octubre.

El plan contempla quitas de hasta el 100% de interés entre una y tres cuotas, y a medida que se incrementa el número de cuotas, la quita de intereses va disminuyendo hasta el 30%. Establece además la posibilidad de solicitar hasta 42 cuotas, y si bien no habrá quitas de intereses, se permitirá ese esquema de pago extendido.

Dejá tu comentario