ECONOMIA | Procrear | Precios Cuidados | Construcción

PROCREAR: insumos de construcción incluidos en Precios Cuidados

Precios Cuidados aplicado a la cadena de la Construcción, en el marco del lanzamiento del Plan ProCreAr, es una de las medidas que el Gobierno piensa anunciar.

El programa de Precios Cuidados aplicado a la cadena de la Construcción, en el marco del lanzamiento del Plan ProCreAr, va ser parte de las 60 medidas que el Gobierno piensa anunciar este viernes para reactivar la Economía.

Así lo aseguró la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, Maria Eugenia Bielsa, en un diálogo virtual con un grupo de periodistas. “Estamos trabajando con Precios Cuidados, porque reactivar la Construcción va a ser prioridad dentro de los anuncios. Pero también, estamos trabajando en la posibilidad de acordar mejores condiciones de precios con las distintas empresas proveedoras de insumos, los mecanismos de distribución y la venta en corralones ya que el Estado y el privado van a garantizar volumen”, señaló la funcionaria.

image.png

"Vamos a implementar todas las medidas vinculadas que generen una reactivación rápida y que el circuito sea virtuoso”, dijo y agregó: “la industria de construcción recircula rápidamente: genera mano de obra, crecimiento en la venta de materiales y es federal”, dijo.

Según Bielsa, si bien el consumo de materiales mostró indicadores positivos (el último índice Construya que mide la demanda de materiales mostró un alza del 20%) los precios estarían mostrando deflación dijo. Con lo cual, "no debería haber un impacto", opinó. De todas manera, dijo que desde esa cartera están viendo la posibilidad de implementar “un observatorio de precios para ver cómo evolucionan los valores con nuestras propias obras", dijo.

En otro orden de cosas, la funcionaria recordó que el ministerio a su cargo hará mañana el primer sorteo para dar a conocer los beneficiarios de las primeras dos líneas de crédito lanzadas en el ProCreAr: los microcréditos y los préstamos para refacción, en las que se inscribieron 160 mil personas.

image.png

Sobre la última línea de créditos lanzada el miércoles, para instalaciones de gas en las viviendas, los inscriptos alcanzaron los 3.000 durante el primer día, precisó la ministra. En este caso, se van a otorgar 34.000 créditos de $50 mil cada uno que se devolverán en un plazo de 60 cuota, a una tasa del 16% de interés.

La inscripción a esta línea contempla la instalación a la red de gas de hasta tres bocas por vivienda (cocina, calefón y estufa) y se realiza desde la página web de la línea.

La segunda semana de septiembre por otro lado, comenzarán a inscribir para las otras 5 lineas del total de 9 que incluye el Plan: para construcción, ampliación, lotes con servicios, desarrollos urbanísticos y habitacionales. Bielsa señaló que en este caso, los montos a otorgar van a ser segmentados según los distintos niveles de ingresos.Y también advirtió que “los próximos créditos personales se segmentarán por provincias, según las necesidades”.

La funcionaria también destacó la importancia del Plan Nacional de Suelo, dado que "en la Argentina siempre hubo una demanda que no debería existir que es disponer de suelo en condiciones de urbanidad". Consideró que es necesario "repensar la Argentina produciendo suelo urbano en los lugares de origen, favorecer la conformación de bancos de suelos, financiar el acceso a los servicios, infraestructuras y equipamientos para que justamente esto sea la semilla de la nueva vivienda o de la mejora de la vivienda existente".

"La Argentina está muy concentrada en el AMBA y lo que ha puesto en evidencia la pandemia es la necesidad de repensar la Argentina nuevamente, con un sentido federal, con un sentido de justicia territorial", señaló.

FUENTE: clarin.com

Dejá tu comentario