ECONOMIA | producción | actividad | tres

En tres años se perdieron tres meses de producción

Aunque la actividad económica se está recuperando del impacto de la pandemia, es un hecho que hace varios años atraviesa un contexto recesivo.

Un informe de Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) evidenció que aunque "la actividad económica se está recuperando del impacto de la pandemia, es un hecho que hace varios años atraviesa un contexto recesivo". En efecto, sostiene que en tres años se perdieron tres meses de producción.

Para cuantificar la magnitud de la caída debe tomarse un período de referencia y en el informe se toma a la producción realizada en los 12 meses transcurridos entre abril de 2017 y marzo de 2018.

En el gráfico 1 se aprecia que la producción estuvo 5%, 7% y 14% debajo del año de referencia en cada uno de los últimos 3 períodos, respectivamente.

Si se acumula esta menor producción de cada período, se obtiene que equivale al 26% de la producción del año base. Expresado en meses, esta cifra equivale a 3,1 meses de producción del año base (gráfico 2).

Situación por sectores

El mismo ejercicio se puede hacer para los distintos sectores que componen el Estimador mensual de actividad económica (EMAE). Es decir, cuantificar la producción acumulada perdida en los últimos 36 meses, en relación a la producción realizada en el período base (abril 2017-marzo 2018).

En el gráfico 3 puede apreciarse lo sucedido para las Actividades agropecuarias, Intermediación Financiera, Transporte y comunicaciones, Industria manufacturera, Construcción, Comercio y Hoteles y Restaurantes.

La actividad de mayor pérdida ha sido la del sector de Restaurantes y hoteles, con una merma acumulada de rendimiento del 63% en los últimos 36 meses. Le siguieron Comercio con un 39%, Industria con un 37%, Construcción con un 36%, Transporte y comunicaciones con un 31%, Intermediación financiera con un 17% y Actividad agropecuaria con un 16%.

Si se acumula la menor generación agregada de cada período, se obtiene que equivale al 26% de la producción del año base. Expresado en meses, como se dijo anteriormente, esta cifra equivale a 3,1 meses de producción del año base (gráfico 2).

Haciendo un ranking de actividades ordenado desde menor producción perdida a mayor producción perdida, expresada en meses de producción del año base, se obtienen los siguientes resultados (gráfico 4):

  • Actividad agropecuaria. Perdida equivalente a 1,9 meses de producción del período base. Se entiende que es 1,9 meses de 12 meses del período base.
  • Intermediación Financiera. Perdida equivalente a 2,1 meses de producción del período base.
  • Transporte y comunicaciones. Perdida equivalente a 3,8 meses de producción del período base.
  • Construcción. Perdida equivalente a 4,3 meses de producción del período base.
  • Industria manufacturera. Perdida equivalente a 4,4 meses de producción del período base.
  • Comercio. Perdida equivalente a 4,6 meses de producción del período base.
  • Hoteles y Restaurantes. Perdida equivalente a 7,6 meses de producción del período base

Esta es la situación con la que los principales sectores generadores de actividad argentina arrancaron el año 2021, año en el que la pandemia vuelve a generar incertidumbre tanto en materia de salud como de actividad económica.

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario