GOB AGO (Salud)-(2).gif
NACIONALES | profesiones | Comercio | empleos

El 2030 nos encontrará con tres profesiones por persona

Estudios de la Fundación Participación 360 lo indican así. Rodrigo Goñi Moreno pasó por LV12 y nos comentó más acerca de las profesiones y el futuro.

¿Por qué el 2030 nos encontrará con 3 profesiones por persona? Rodrigo Goñi Moreno, Coordinador Comisión Comercio e Industria de Fundación Participación 360, reflexionó sobre este tema en LV12 Radio Independencia.

"Esto surge de varios estudios que tenemos en la Fundación Participación 360, en donde lo que venimos trabajando es justamente el escenario del futuro. Allí puede pasar que uno a los 18 años se reciba de la secundaria y luego estudie la primer carrera que, puede ser, por ejemplo, abogado, y empieza a trabajar de abogado desde los 25 hasta los 35 pasados, pero después dice no, voy por otro lado y quiero ser psicólogo y va a ser psicólogo en la segunda etapa de su vida y la tercera etapa puede ser Ingeniero de Ventas. No es algo impensado este futuro que se avecina en donde uno puede tener tres profesiones de base, no tres empleos", expresó Rodrigo.

"Tenemos que pensar en un futuro muy cercano y en uno lejano. En el cercano tiene que ver con cambios radicales que ya estamos viendo: por ejemplo, el comercio electrónico ya ganó un terreno que no lo va a perder nunca más. Y entonces qué pasa con los comercios de cercanía y, sobre todo, con los empleados de comercio que hoy dejan de tener tanta importancia porque empieza a ganar terreno el comercio electrónico y esos vendedores de local físico tienen que empezar a transformarse y ya estamos hablando de los empleos de hoy que tienen que ver con el famoso community manager o con el que se dedica al E-Mail Marketing o con el que se dedica exclusivamente a leer los indicadores que tiene cada sitio. Eso es hoy", indicó el miembro de Fundación Participación 360.

¿Esto va a acabar profesiones o personas? Es la gran pregunta: "Yo soy un optimista y creo que se van a crear más empleos de lo que van a desaparecer. Pero empleados de comercios, cajeros de supermercados y bancos, tienen una alta probabilidad de desaparecer según estudios".

"Las profesiones tradicionales: contadores, abogados. Todo lo que sea automatizado va a tender a desaparecer. Ya hay estudios de abogados en Estados Unidos que los casos simples los resuelven, directamente, robots. Lo mismo pasa con los periodistas. Ya robots generan las gacetillas de prensa en partidos de fútbol. En definitivas, esas profesiones no van a desaparecer, pero van a tener cambios que van a impactar en las personas físicas, los humanos", indicó Rodrigo Goñi Moreno.

"El 78 por ciento de las personas cree que sus empleos no van a ser reemplazados", concluyó.

Dejá tu comentario