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Aumentan las reservas tras el inicio del programa PreViaje

Distintas agencias coincidieron en que a partir de la entrada en vigencia del plan de preventa PreViaje aumentaron las reservas en el orden del 50%.

Un respiro para la industria. Así definen en el sector a los primeros días de vigencia del programa PreViaje, que disparó las consultas y reservas turísticas en el país después de meses de una parálisis casi total. El programa ofrece a los pasajeros que contraten servicios de turismo nacional durante este año para utilizarlos en 2021 la posibilidad de acceder a una devolución del 50% de lo gastado. Ese crédito puede ser usado, a su vez, para contratar más servicios turísticos en el país.

En Almundo señalaron que el incremento de ventas de los canales digitales fue de hasta un 50% en comparación con el momento previo al anuncio del programa, pero que algunos segmentos en particular tuvieron una performance mucho más alta, sobre todo si se observa el dato de las reservas diarias.

Según detallaron, desde el inicio de la implementación de la campaña, el 8 de octubre, y el lunes 12 se registraron 228% más de reservas diarias para destinos argentinos versus la primera semana de octubre. Los hoteles fueron los más impactados y las reservas diarias para destinos domésticos aumentaron 1014%.

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Los paquetes nacionales también se dispararon, con un crecimiento del 762% en reservas diarias. Según detallaron, el más vendido fue el "Paquete 2D" (dos destinos) a El Calafate y Ushuaia, que incluye vuelos, seis noches de alojamiento, traslados y excursiones.

"Es un respiro para la industria, que esperaba con ansias volver a trabajar. De mantenerse esta tendencia, nos espera una buena temporada de verano y una activación general del turismo nacional", dijo a LA NACION Erika Schamis, head of Product Non Air - Packages & Media de Almundo.

En el Ministerio de Turismo aseguran que en los primeros cinco días del programa se cargaron 5000 comprobantes por un equivalente a alrededor de $100 millones en compras. Además, se registraron en la plataforma 6000 empresas y 15.000 personas, que pueden o no haber cargado una factura.

El boom puede tener que ver con la letra chica del programa, que dice que los viajes contratados hasta el 31 de octubre podrán tener fecha de inicio desde el 1° de enero de 2021 en adelante, mientras que los viajes contratados desde el 1° noviembre al 31 de diciembre 2020 deberán tener fecha de inicio desde el 1° marzo de 2021. Esta es una de las razones por las que el Gobierno ya esperaba que el programa tuviera un fuerte impulso en los primeros días de vigencia.

"Desde el lanzamiento del programa PreViaje, las ventas han tenido un aumento importante, aunque cabe destacar que veníamos de niveles de facturación muy bajos debido a la pandemia", matizó Paula Cristi, gerente general para Argentina y Uruguay de Despegar, quien detalló que el producto que más creció en su plataforma fueron los paquetes.

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"Es una forma muy conveniente de armar un viaje porque permite a los viajeros acceder a mejores tarifas, financiar hasta en 12 cuotas y obtener el traslado sin cargo. A modo de referencia, un paquete de siete noches en Bariloche con hotel, vuelo y traslado se ubica en $16.724 por persona", explicó.

Por otro lado, resaltó que en este momento el "destino top" es Buenos Aires, que está recibiendo muchas reservas de clientes radicados en el interior, lo que puede tener que ver también con la aparente estabilización de la situación sanitaria en la ciudad.

En Avantrip coincidieron que a partir del jueves pasado la venta de paquetes "tuvo un cambio de 180 grados respecto de cómo venía el mercado". Según consideraron, el boom tiene como protagonistas a quienes reprogramaron su vuelo para enero y febrero 2021, dado que el grueso no son compradores nuevos sino gente que había adquirido un vuelo y ahora completa con los servicios pendientes.

"En lo referente a paquetes de viaje hubo dos fenómenos generados por el programa PreViaje", apunta Gabriel Bianchi, jefe de Destino de Argentina, Sudamérica y Europa en Avantrip. "Por un lado, se disparó la venta de paquetes más largos. De compras para escapadas de tres días que veníamos registrando en agosto y septiembre, ahora tenemos más ventas entre cinco y siete días y todas apuntan de nuevo a enero y febrero 2021. Y también en las últimas 72 horas se vendió más que en septiembre, mes en que ante la expectativa de la llegada de PreViaje, se contrajeron las ventas".

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Si bien la empresa recibió con entusiasmo la implementación del plan y celebra el aumento de actividad, consideran que "es muy importante que las autoridades nacionales brinden una mayor previsibilidad en la fecha de regreso de los vuelos, de manera que el efecto de esta iniciativa no se pierda en el tiempo". Según Joaquín Perez Aguirre, gerente de Retail de Avantrip, de eso depende que luego de estas primeras ventas, que son para "completar" compras anteriores, lleguen nuevas compras de "gente que se decide a viajar porque encuentra garantías para su inversión en las vacaciones".

En Volala también registraron un aumento de aproximadamente el 50% de las consultas por el producto "Experiencias", enfocado en destinos nacionales. "Si bien por el momento no hubo un gran incremento en las ventas, confiamos en que poco a poco la situación va a ir modificándose. Esta medida es muy importante para la recuperación del sector, y si a esto le sumamos los beneficios de 12 cuotas sin interés y el pago a partir de los 90 días con Ahora 12, se vuelve una gran oportunidad para viajar por nuestro país", apuntó Magalí Álvarez Howlin, gerente de Marketing de Volala.

FUENTE: lanacion.com.ar

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