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Así trabaja Program.AR junto con instituciones tucumanas

Mara Borchardt es coordinadora de Especializaciones Docentes de la Iniciativa Program.ar. Pasó por LV12 y señaló cómo se desempeña en conjunto con la provincia.

Mara Borchardt es coordinadora de Especializaciones Docentes de la Iniciativa Program.ar. Pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para hablar de "La Programación y su didáctica". y de su alianza con la UNT.

La fundación Sadosky es una institución que, desde el año 2011, trabaja en temas de ciencia y tecnología. Es una organización público/privada, dependiente de las cámaras argentinas del software y del Ministerio de Ciencia de la Nación. "Y la iniciativa Program.ar es la línea de trabajo de la fundación orientada a la educación. Como tal viene propiciando la inclusión de las Ciencias de la Computación en las aulas de las Escuelas Argentinas generando material didáctico, formación docente, asesoramiento técnico y desarrollo de plataformas digitales para facilitar esta tarea de parte de los docentes", nos cuenta Mara al respecto de Program.ar.

Con respecto a las dificultades que ha presentado la pandemia en el ámbito de la Educación, Mara nos dice: "La situación de la pandemia ha puesto sobre la mesa el rol clave que tiene la escuela pública como un espacio de igualación de oportunidades, y que al trasladarse la situación al hogar vuelven a ponerse sobre la mesa las dificultades de la inequidad. Por otro lado, la pandemia también desnudó la necesidad de que la conectividad sea un servicio universal como lo son otros, al alcance de toda la población siendo que se transforma en un medio clave de comunicación, pero además en un lugar de acción"

Pero no todo es reflexión y desde la fundación Sadosky también trabajan en planes de acción educativos para reforzar la enseñanza de la Computación en distintos niveles. "Venimos trabajando en realidad hace varios años en el marco del programa PLANEA de Tucumán que lidera el Ministerio de Educación de la Provincia junto con UNICEF. Y en este contexto hemos colaborado en el rediseño de los contenidos de la materia de educación tecnológica, y la formación de equipos docentes de aquellas escuelas que participan del programa. Además, hemos firmado un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán para que ellos también colaboren en la capacitación de los docentes de nivel secundario para que esta reforma se pueda llevar adelante. Hacemos una transferencia desde nuestro equipo a los equipos universitarios para que luego ellos hagan una transferencia a los docentes de las jurisdicciones", explica Mara Borchardt acerca de cómo trabajan para capacitar.

"Esta formación que nosotros damos se llama "la programación y su didáctica" porque justamente nos centramos no solamente en los contenidos disciplinares sino que también en cómo pedagógicamente abordarlos en el contexto del aula, sean en el nivel primario o sea en el nivel secundario", indica Mara.

"En el contexto del programa PLANEA, es obligatoria para los docentes de las instituciones que están alcanzadas por el programa. Pero también es optativa para docentes que trabajan en otras instituciones educativas no alcanzadas por ese programa y que tengan interés en hacerlo", finaliza la especialista.

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