LOCALES | Provincia | Transporte | Empresas

Paro de colectivos: Destacan el auxilio de la Provincia a las empresas de transporte

El secretario de Transporte de la Provincia, Benjamín Nieva, destacó el apoyo económico que le brinda el Gobierno provincial a las empresas de colectivos.

Ante el anuncio de un nuevo paro de colectivos, el secretario de Transporte de la provincia, Benjamín Nieva, se refirió a los fondos que están demorados por parte de Nación en calidad de subsidio y al auxilio que le presta el gobierno provincial a las empresas de transporte de pasajeros.

Mientras UTA analiza llevar a cabo otro paro de colectivos, el funcionario dijo que están a la espera de "la remisión de esos fondos nacionales, es decir el subsidio nacional correspondiente al mes de marzo que son 146 millones de pesos. La provincia de Tucumán, a través del Ministerio de Seguridad, ya rindió cuenta de esos subsidios hace aproximadamente 10 días por lo que estamos esperando que lleguen esas remesas, esas partidas a la provincia de Tucumán para las empresas", puntualizó.

De todos modos, aclaró que "la provincia de Tucumán está aportando lo que se ha comprometido por convenio, que son esos 81 millones de pesos, que van a solventar la actividad de las empresas, pero no solamente en lo que hace a la competencia propia de la provincia de Tucumán que son las líneas interurbanas y rurales, sino que por decisión política del gobernador de la provincia se está auxiliando cuando no corresponde a las líneas municipales de la actividad".

Asimismo, agregó que "la provincia no solamente está cumpliendo el convenio que firmó el señor Gobernador con el ministro de Transporte de la Nación, donde la provincia de Tucumán se tiene que hacer cargo del 50% de lo que recibía en 2018 que son 81 millones de pesos, sino que también al comienzo de año nosotros adelantamos 300 millones de pesos a la AETAT. Los directivos vinieron a la provincia de Tucumán a gestionar que se dé ese adelanto para devolverlo en seis cuotas iguales y consecutivas de 50 millones de pesos. Es el pedido puntual que hizo la AETAT, firmó eso, y luego de esto hicieron dos presentaciones para que no se les descuente", detalló.

Nieva remarcó el acompañamiento por parte de la provincia de Tucumán de auxiliar a la actividad. "La provincia de Tucumán no solamente se hace cargo de sus líneas interurbanas y rurales, sino que también está auxiliando, cuando no le corresponde, a líneas municipales", reiteró.

Por otra parte, el funcionario sostuvo que la pandemia hizo estragos en el sector del transporte, no solamente en la Argentina sino también en el mundo.

"La pandemia hizo estragos con la caída abismal de lo que hace al corte de boletos, entonces a la situación de crisis que veníamos padeciendo se suma esta situación de crisis por el tema del Covid . Es una situación muy difícil, no solamente en el orden provincial, sino también en el orden nacional", afirmó.

Más allá de la situación de pandemia, al funcionario le pareció oportuno destacar "la gran asimetría que tenemos en el interior del país con respecto al área metropolitana-Gran Buenos Aires, donde no solamente se están pagando los subsidios al día, no se recortan, sino que también hay un excedente, un extra que hace que ellos puedan pagar el gasoil a un precio diferencial".

Dejá tu comentario