ECONOMIA | proyecto | millones | Argentina

Amazon decide si invierte en Argentina o Chile

La empresa había anunciado la inversión de u$s800 millones para el desarrollo de un proyecto tecnológico, el cual todavía no fue ratificado adonde se instalará.

Poco se ha escuchado en los últimos meses de las definiciones de Amazon Web Services (AWS) sobre la instalación de su datacenter regional, un proyecto anunciado hace casi cuatro años en principio a establecerse en Argentina.

Desde entonces, comenzó una compulsa entre países -como Chile, Argentina o Colombia- vinculada a qué nación que se quedará con la multimillonaria inversión de u$s800 millones en la que se estimó el proyecto localmente y que podría incorporar unos u$s400 millones al PBI argentino.

A pesar de que la ciudad de Buenos Aires y Jujuy sonaron con fuerza, la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales (ZFBBCR) apareció como favorita para alojar el datacenter. Un espacio que, entre otros planes, prevé la instalación de una granja de monedas digitales y un distrito tecnológico.

Además, el proyecto ofrece a las empresas que se instalen allí beneficios impositivos y tributarios con los consecuentes ahorros:

- 100% en impuestos provinciales, tasas municipales e Ingresos Brutos

- 46% en electricidad y 42% en gas

- 26% en telefonía e Internet y actividades productivas

- 100% en derechos de exportación e impuestos a la importación de insumos

- Alquileres de espacios bonificados para proyectos productivos

El acceso a energía producida por parques eólicos y la ubicación estratégica de la ciudad, en cuanto a conectividad y logística, fueron atributos que terminaron de sumar. Lisandro Ganuza, presidente del Ente Zona Franca BBCR confirma a iProUP que trabajaron muchos meses en esta iniciativa y evita hablar de "trascendidos".

"Todo lo que podemos está referido en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires con fecha 24 de octubre de 2019", remarca. Allí se explica cómo fue el proceso de concesión de cuatro zonas sub francas a Amazon Data Services Argentina SRL.

FUENTE: iprofesional.com

Dejá tu comentario