NACIONALES | proyecto | España | docente

"Está dando vuelta al mundo ya cruzó a otro continente"

Alina Cabral, docente de la Escuela Ricardo Gutiérrez, detalló la experiencia que los llevó a obtener una Mención de Honor en Ciencia en Acción en España.

Se trata de un proyecto de 22 alumnos de un colegio en Elena, localidad del sur cordobés. Crearon una barredora casera, automática y a control remoto; y presentarán su proyecto en España.

“La verdad que está dando vuelta al mundo porque ya cruzó hacia otro continente”, inició relatando la docente muy emocionada. El proyecto nació en las horas de educación tecnológica para solucionar una problemática que los chicos observaban en el aula. Surge porque en esa disciplina se trabaja con muchos materiales; y al ser un aula compartida durante los recreos quedaba sucia.

El proyecto se llama ´Limpieza y orden en el aula´, y culminó con la creación de una barredora automática a control remoto, hecha con materiales 100% reciclados.

La docente explicó que después de varios intentos con otros materiales, el primer prototipo terminado, fue construido con una caja de zapatos; baterías de celulares que ya no tenían una utilidad; un palito broche; goma eva y unos motores de autos de juguete que no funcionaban y de esa manera se construyó el primer prototipo. El cual fueron modificando en cuanto avanzaban las instancias de la feria.

Sobre la posibilidad de viajar a Europa explicó que a raíz de la pandemia les dieron la posibilidad de participar de manera virtual. “Se nos presentó un nuevo desafío que fue hacer un video de 4 minutos, no más de eso, en donde mostraramos todo lo que habíamos trabajado. Si no hubiese sido por la pandemia hubiésemos viajado a España a presentar el trabajo, y también a recibir los logros; obtuvimos mención de honor. Eso nos notificaron antes de ayer, ya el jurado evaluó todos los proyectos que se presentaron y ya designaron los premios. Los ganadores se presentan de manera virtual en el encuentro del 2, 3 y 4 de octubre en Murcia”, manifestó.

Alina Cabral concluyó resaltando que los chicos han trabajando con mucho esmero, siempre dando lo mejor y que es un orgullo para ellos representar a Argentina.

Don barredora.mp3

Dejá tu comentario