Pruebas Aprender: con la incorporación de Educación Ciudadana se lleva adelante la evaluación

Marina Perl, directora de Calidad Educativa explicó que hoy es de carácter censal y mañana de carácter muestral. Se realizará en sexto año de las escuelas secundarias de Tucumán. La funcionaria destacó que la provincia participa de exámenes nacionales e internacionales.

 

 Hoy comienzan en todo el país las Pruebas Aprender 2019. Este martes y miércoles rendirán los alumnos de 6° año del secundario de todo el país. Se tomará Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciudadanía. Marina Perl, titular de calidad Educativa, explicó que las evaluaciones serán de carácter censal y muestral.

"En el día de hoy hemos dado inicio a esta evaluación Aprender en su cuarta edición. Hoy, esta evaluacion es de carácter censal, o sea que están siendo evaluadas todas las escuelas secundarias de la provincia, en el 6º año del secundario, en el área de Lengua y Matemáticas. Son un poco más de 18 mil estudiantes los que están atravesando esta evaluación", precisó la funcionaria.

En el día de mañana, la prueba será de carácter muestral, en el que son evaluados 809 estudiantes en el área de Ciencias Naturales y, por primera vez, en el área de Ciudadanía, "que tiene que ver con aquellos contenidos vinculados a las ciencias sociales que son contenidos que hacen a la formación del sujeto en cuanto a su ciudadanía", explicó. 

Perl aclaró que con estos dispositivos "no se está evaluando a los chicos de 6º año, sino que se está evaluando al sistema educativo, entonces la información que vamos a tener nos va a ayudar a mirar el sistema en su conjunto", remarcó. 

Resultado de imagen de evaluacion aprender tucumán

"Las evaluaciones buscan obtener información que permita la toma de decisiones para trabajar con el equipo directivo y docente. La idea es que esto sea un insumo para la reflexión y la puesta en marcha de proyectos ligados a cómo suceden los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Esta información que se nos brinda nos ayuda a repensar las prácticas educativas", afirmó. 

Para el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, los datos que arrojan las pruebas Aprender son "insolayables en materia de calidad".

"En Tucumán ya se ha vuelto una sana costumbre la evaluación del sistema educativo y esa costumbre lo que ha dado es una mejora del sistema educativo. Esto ha hecho que nosotros mejoremos 15 puntos porcentuales en Lengua, que mejoremos 14 puntos porcentuales en Ciencias Naturales, 13 puntos en Ciencias Sociales y que estemos en la primaria en 6 puntos de mejora en Matemáticas, lo cual no va a dar una mejor secundaria", subrayó.   

Dejá tu comentario