SALUD | Psicología | pandemia | tiempo

La psicología gana terreno por el bienestar en pandemia

"Se está tomando conciencia de que hay que tener educación emocional", celebró en LV12 el psicólogo Pablo Melicchio. Métodos para la contención en aislamiento.

Las prácticas diarias para tratar de evitar contagiarnos de coronavirus están por de más sabidas, es lo que desde un inicio nos impusieron las autoridades sanitarias. Pero en el encierro por aislamiento, la contención en caso de enfermarnos y cómo sobrellevar ese nuevo contexto no están para nada explícitos: referentes de la psicología celebran el lugar que están ganando para aportar a la salud mental en una pandemia que azota cada vez más a los argentinos.

Fue el psicólogo Pablo Melicchio el que en comunicación con LV12 Radio Independencia celebró la irrupción en crecimiento de la psicología: "cada vez somos más demandados los psicólogos porque con la pandemia se puso inicialmente el foco en el cuidado del cuerpo sabiendo que es una enfermedad contagiosa, pero nos olvidamos desde un principio en pensar en el equilibrio emocional, mental".

"Cuando uno está deprimido, cuando estamos bajo el efecto de un malestar emocional y psicológico, bajan las defensas y nos internamos también"

"Se está tomando conciencia por suerte de que hay que tener también una educación emocional y fundamental para entender que somos una unidad psicofísica, también espiritual. Si estamos en los ejes ordenados, podemos hacer mayor frente y tenemos mayores defensas ante una eventual enfermedad", reflexionó Melicchio sobre uno de los efectos en la práctica de la psicología en pandemia, y sostuvo: "hacemos referencia a un agotamiento lógico porque tanto nos cuidamos, nos defendimos, nos intentamos no enfermar que en el campo mental surge esta saturación".

La rutina en aislamiento

"Cuando se empieza a mezclar el ambiente laboral con el familiar, incluso gente que vive sola, se le mezcla el tiempo libre del descanso con lo laboral. Hay tres males que afectan al ser humano: no tener trabajo, tenerlo en exceso es otro extremo, y en este tiempo signado por la pandemia en el que la gente que puede trabajar desde su casa, trabaja en contextos adversos".

"Hay gente que atiende llamadas telefónicas entre las 9 y las 10 de la noche, se sigue trabajando y revisando correos. Todavía queda un tiempo de quedarnos adentro hasta alcanzar la inmunidad de rebaño y hay que intentar reordenar las 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de recreación"

La psicología y la interacción entre las personas

"Cada vez estamos más conectados pero paradójicamente más desconectados. La pandemia debería servir como para reflexionar acerca de la importancia de la concepción de la vida, que estamos interconectados y nos necesitamos unos a otros".

El equilibrio mental, el punto clave para la felicidad

"Los psicólogos tenemos la postura de que el objetivo de la vida es nuestra salud mental, el equilibrio emocional, no quiero decir que estemos todo el tiempo en armonía y en equilibrio, pero por sobre todas las cosas la armonía y el equilibrio. Esto nos debe definir como seres humanos. solamente la felicidad se alcanza en estado de paz interior y tranquilidad mental. En este tiempo es mucho más difícil, vivimos en los agrotóxicos mentales todo el tiempo con informaciones terribles, que está bien saberlo para tener criterio de realidad, pero a la vez estamos intoxicándonos todo el tiempo con negatividad".

Dejá tu comentario