SALUD | psoriasis | enfermedad | Piel

Psoriasis: ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

El dermatólogo José Vicente Fagre comentó sobre la psoriasis, una enfermedad crónica que afecta al 2% de la población.

"La psoriasis es una enfermedad crónica y más que una una enfermedad es una forma de manifestación el piel ante situaciones orgánicas y espirituales. El stress y las tenciones afectan al paciente con psoriasis", comenzó explicando el dermatólogo José Vicente Fagre en LV12.

Esta enfermedad "se manifiesta fundamentalmente en la zona de extensión de los miembros superiores e inferiores (codos, rodillas) a veces pasa desapercibido en el cuero cabelludo como caspa, eso hace que la piel se reproduzca velozmente", agregó el especialista.

Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud es una enfermedad “no transmisible” que se manifiesta de forma cutánea. La psoriasis es crónica y afecta al 2% de la población.

image.png
Psoriasis: ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Psoriasis: ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

¿Por qué aparecen las escamas?

"Aparecen porque se acelera la reproducción de la célula, la piel, normalmente, que tocamos hoy a los 28 días se renueva totalmente. El organismo trabaja silenciosamente sin importar lo que suceda afuera, eso sucede permanentemente. Cuando nos bañamos, lo hacemos para renovar y sacar las células muertes; no es para sacar la suciedad. Las células muertas son las que dan olor y se contamina generalmente con bacterias. Esas son las complicaciones que aparecen en la psoriasis", explicó el doctor Fagre.

Se manifiesta como lesiones numulares delimitadas, escamosas y rojas. Suelen encontrarse en codos, rodillas, cuero cabelludo, manos y pies. Además, los síntomas de la psoriasis son: prurito, irritación, quemazón y dolor.

El 2% de la población mundial tiene psoriasis. No obstante, de acuerdo a la OMS, estudios realizados en países desarrollados registraron tasas de prevalencia más alta (4,6%). A su vez, dos tercios de los enfermos tienen psoriasis leves, con menos del 3% de la piel afectada.

La psoriasis no tiene cura, pero sí existen tratamientos para atenuar los síntomas de esta enfermedad.

Dejá tu comentario