GOG OCT 1140x100 Viviendas
SALUD | pubertad precoz | pandemia | Estudios

Pubertad precoz: una tendencia que se presenta en Tucumán

La Dra. Cristina Bazán, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Niños de Tucumán, explicó en LV12 a qué se puede deber esta reacción.

Especialistas afirman que durante la pandemia se registró un aumento de casos de pubertad precoz en chicos, lo que significa comenzar la etapa de desarrollo antes de los 8 años para las niñas y de los 9 para los varones. Todavía no se conocen las causas, ya que el 95% de los casos no responden a una determinante orgánica.

Por tal motivo, la Dra. Cristina Bazán, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Niños de Tucumán, en su paso por LV12 Radio Independencia dijo: "Esta tendencia que se publicó, es la misma que estamos viendo en Argentina y que particularmente estamos viendo en Tucumán. Hay un efecto que se está notando que en la pandemia y hubo tres factores que influyeron para que las niñas presenten la pubertad antes de los 8 años que es cuando se habla de precoz y en los varones antes de los 9 años".

image.png
Durante pandemia aumentaron los casos de pubertad precoz.

Durante pandemia aumentaron los casos de pubertad precoz.

"Uno de los factores, es estar mucho tiempo con pantallas. quietos y sin actividad física actuaría por un mecanismo que haría que un factor liberador de las hormonas sobre el ovario y sobre el testículo, hiciera que inicie antes la pubertad. Otro de los factores, sería el efecto de una hormona que se llama melatonina que tiene mucho que ver con el sueño profundo en los horarios nocturnos y en la pandemia se vieron afectados", reconoció.

Además, como un tercer factor, influye el sobrepeso y la obesidad. Esto tiene que ver con que ha habido un aumento de ingesta sin estar acompañada con actividad física.

Esta es una circunstancia mundial y se hacen trabajos en conjunto porque es alarmante. "Los papás y mamás tienen que estar muy atentos cuando por ejemplo las nenas antes de los ocho años de edad tenga la aparición del botón mamario o comience con signos tempranos de olor axilar, o cambios de carácter, ya la nena tiene la primera manifestación que podrá ser o no el inicio de la pubertad pero la mamá debe estar atenta".

image.png
La pubertad precoz, una tendencia que se potenció con la pandemia. 

La pubertad precoz, una tendencia que se potenció con la pandemia.

"Si el varón, comienza con el aumento de tamaño testicular, deben estar atento porque podría estarse iniciando la pubertad precoz", aclaró.

Lo importante de saber, es que esto tiene un tratamiento muy sencillo. Una vez que se hacen los estudios correspondientes y se confirma que hay un incremento en la producción hormonal, ahí se puede comenzar. Se brinda una medicación que pone en juego todos estos mecanismos. Esa medicación se la coloca intramuscular, mensual o cada tres meses y eso frena la pubertad.

Dejá tu comentario