SALUD |

#PuedoDecidir, la concientización sobre el embarazo adolescente

Jesica Mariel, integrante de la campaña, se explayó en LV12 sobre una problemática que implica desconocimiento y falta de información en jóvenes y familias.

Se presentó este 21 de septiembre #PuedoDecidir, una campaña que tiene como objetivo derribar falsas creencias y contribuir a la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, a través de acciones virtuales que apelen a la complicidad juvenil.

La misma se lanzó en el marco de la Semana de la Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia (21 al 29 de septiembre), impulsada por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en conjunto con diez organizaciones no gubernamentales, y el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación.

La campaña cuenta con cinco spots audiovisuales elaborados por adolescentes y jóvenes que integran las organizaciones. En lo que respecta a los mensajes, serán expuestos por personajes ilustrados que representan la diversidad colectiva y estarán alineados en cuatros ejes clave: métodos anticonceptivos y de cuidado; placer y consentimiento; acceso a la información para decidir libremente y acceso a conocimiento de derechos IVE/ILE.

image.png
Llega a su cierre la semana de concientización sobre embarazo adolescente.

Llega a su cierre la semana de concientización sobre embarazo adolescente.

Para entrar en detalles sobre el evento de concientización por el embarazo no intencional y la contribución a adolescentes, Jesica Mariel, integrante de #PuedoDecidir, se explayó en comunicación con LV12 Radio Independencia: "la campaña está dedicada a jóvenes de 13 a 18 años, se trata de concientizar el embarazo adolescente, para prevenirlo. Lo hacemos a través de cinco spots, la campaña nació en 2014 y se fueron sumando organizaciones. En Argentina, 7 de cada 10 embarazos no son intencionales".

"La campaña comenzó el 21 de septiembre y se fue realizando toda la semana hasta hoy, capaz que continúe un par de días más, lanzando spots, videos, reacciones de personas y las opiniones. Esto también es para profesionales de salud, padres, madres o docentes", añadió sobre los objetivos del evento.

A continuación indicó que "no es solamente hablar de relaciones sexuales o cómo prevenir un embarazo, sino también de cómo cuidarse y saber decir no ante una relación, conocer los derechos que un adolescente tiene".

"En adolescentes de 13 a 18 años las tasas aumentan, esto es a nivel nacional, son muchos adolescentes, algo bastante complejo"

"Hay adolescentes que sabían de la temática y algunos que no por el hecho de que a la familia no le cuentan nada, una amiga me dijo que no sabía nada, que no habla con la madre y que está bueno poder ir a un centro de salud para poder recibir anticonceptivos", reconoció la joven.

Según los datos más recientes (2019) de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), dependiente del Ministerio de Salud de La Nación, 71.741 adolescentes tienen una hija o hijo cada año, 7 de cada 10 de estos embarazos no han sido intencionales. Entre las niñas menores de 15 años, 8 de cada 10 no son intencionales y, en buena medida, estos han sido consecuencia de abuso y violencia sexual.

Además, se ha observado una disminución del 20% en los nacimientos de hija/os de adolescentes en el 2019 en relación al 2016, pero esta reducción se registró en los embarazos adolescentes tardíos de 15 a 18 años y no en los de menores de 15 años, que se mantuvieron. Por su parte, el Sistema Informático Perinatal (SIP), que releva el 80% de las maternidades públicas del país, indica que el 29% de las adolescentes tuvo un hijo/a por segunda o tercera vez antes de los 20 años.

FUENTE: Con información de Punto Noticias

Dejá tu comentario