GOB WEB SEP Obra Pública.jpg
ECONOMIA | Pyme | desarrollo | crecimiento

La industria pyme y la chance de apertura por exportaciones

Pablo Bercovich, subsecretario de Desarrollo Regional Pyme, destacó en LV12 el crecimiento sostenido del sector durante 11 meses. Capacitaciones y subsidios.

Con programas de asistencia y subsidios para la industria pyme, desde el gobierno nacional se expresa un dejo de optimismo respaldado por un crecimiento sostenido durante varios meses en los registros relacionados al sector. Desde el Ministerio de Producción destacan además la posibilidad de prevalecer y asomar en el marco de las exportaciones a otros mercados de diversos productos.

Pablo Bercovich, subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional PyMe, del ministerio de Producción, se manifestó en comunicación por LV12 Radio Independencia sobre la circunstancia de asistencia en plena pandemia al modelo exportador post Covid, en un contexto que arrastra un cierre de 25 mil pymes en el macrismo y un descenso del 17% de presencia pyme para exportación.

"El panorama que nos encontramos en términos de matriz productiva pyme fue realmente desastroso, a este panorama nacional se sumó la pandemia, un hecho sin precedentes, de las más graves en los últimos dos siglos", inició el funcionario impulsor del programa de desarrollo para la industria.

"Las pymes se pararon, ofrecieron soluciones para la pandemia, tenemos 11 meses de crecimiento del empleo industrial, cosa impensada hace unos meses para que se mantenga esa consecución. Esto permite pensar en el mediano y largo plazo"

Como respaldo para pensar en un crecimiento, Bercovich destacó que "estamos en una coyuntura tremenda, muy crítica, y aún así el programa de apoyo a la competitividad da aportes no reembolsables para que las pymes puedan pensar en agendas estratégicas".

Sobre la situación en la provincia, indicó que "en Tucumán hay casos, son asistencias que damos para cuestiones muy puntuales, con consecuencias e impactos directos muy importantes. Hay un proyecto de una empresa que produce e industrializa limón, y nosotros les dimos la posibilidad para que ellos exporten, tuvieron un aporte no reembolsable del estado para obtener la norma y exportar en el corto plazo".

en-mayo-2020-la-produccion-ese-sector-habia-caido-349-anual-lo-cual-era-esperable-una-recuperacion-fuerte-las-tasas-variaciones-del-mes.jpg
La industria pyme y la posibilidad de acceder a mayores programas que aporten al crecimiento.

La industria pyme y la posibilidad de acceder a mayores programas que aporten al crecimiento.

"Otro ejemplo de una pyme tucumana que se presentó y obtuvo el programa de apoyo a la competitividad fue una fábrica de quesos artesanales de fábrica, que pidió el pack para rediseñar la marca y posicionar los derivados del tambo. Son productos de reciente desarrollo, lo pueden hacer con el programa de apoyo, una convocatoria que dura hasta fin de año y hasta que se agoten los recursos presupuestarios para esa herramienta", completó sobre el acceso al programa de desarrollo.

"Tenemos muchos proyectos presentados por día, de hasta un millón y medio de pesos de aportes no reembolsables, no son líneas de créditos, es un subsidio industrial"

Bercovich reconoció el origen del último descenso en la producción pyme: "nosotros tenemos un plan de desarrollo exportador federal porque entendemos que la crisis exportadora viene desde hace mucho tiempo, venimos perdiendo pymes exportadoras desde 2011, se profundizó en la etapa macrista. Tenemos que ir a las exportadoras incipientes o a las que no exportan, son impactos que vamos a ver dentro de algunos años".

En el mismo sentido, planteó las alternativas para que las pymes puedan acceder a las exportaciones: "tenemos capacitaciones constantemente para exportadores no tan frecuentes, exportadores incipientes, pymes que quieren exportar y no lo hacen todavía, hay miles de pymes que lo hacen todavía, eso lo hacemos y se presentan miles para el curso introductorio de comercio exterior. Queremos incorporar a pymes que quieren exportar a mercados más exigentes, generamos capacitaciones y después rondas de negocios con los destinatarios".

Dejá tu comentario