ECONOMIA | Pymes | Alberto Fernández |

En los últimos dos años cerraron 20 mil empresas de menos de 100 empleados

La dra. Vanessa Toselli, investigadora de IERAL de Fundación Mediterránea, explicó en LV12 que "la industria es el rubro más afectado en este proceso".

Se registra un empeoramiento de los niveles de créditos en situación irregular, que pasó de 3,8% del volumen de préstamos a sectores industriales a mediados de 2018, a 6,5% en el tercer trimestre 2019.

"La industria es el rubro más afectado en este proceso, no solo por el cierre de firmas, por la falta de dinamismo comercial en materia internacional y por el crecimiento del crédito privado", comentó la dra. Vanessa Toselli en LV12.
image.png

“Los costos financieros tuvieron una dinámica explosiva en comparación con los resultados operativos de las firmas en los dos últimos años”, agregó.

Mientras en 2014-2017 dichos costos representaron entre 48% y 55% del resultado operativo, en 2018 el peso creció hasta 105% y en 2019 a 191%, “reflejando una enorme carga financiera para empresas en los últimos dos años”.

"En general la evolución de las pymes guarda relación directa con lo que ocurre con la macroeconomía. En periodos de recesión, como fueron estos últimos años, suelen ver estos retrocesos".

Para finalizar, aseguró: "Todavía no se configuró la estrategia para las empresas, estamos a la espera de las medidas que tomará el gobierno de Alberto Fernández. Se puede armar un combo que alivie al sector industrial".

Dejá tu comentario