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Pymes industriales prevén mejorar ventas y aumentar precios

La proyección de la pymes industriales, es para el próximo trimestre. Aunque con algunas subas, el comercio muestra una mejoría más lenta.

Tras las fuertes caídas registradas entre abril y junio, las pymes de las pequeñas y medianas empresas industriales prevén mejorar sus ventas y las horas trabajadas en el próximo trimestre, pero también aguardan que se registren aumentos de precios en sus principales productos.

Los datos se desprenden del anticipo de la Encuesta Coyuntural a pymes industriales, de la Fundación Observatorio Pyme, que para el período julio-septiembre adelanta que “las empresas manufactureras que ocupan entre 10 y 250 personas tienen mejores perspectivas para la evolución de su actividad” tanto “sobre su propia economía” como para “la de su sector industrial”. Estima además que igual situación se espera “para dentro de un año”.

La cartera de pedidos de las pymes industriales “detuvo su caída, anticipando también cierta mejora de la actividad”. Esta situación se da en un contexto en el que en el segundo trimestre del año las ventas cayeron 24% comparadas con el mismo período de 2019, de acuerdo con los datos del informe. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el total de la industria experimentó una contracción del 22% en ese trimestre.

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En cuanto al empleo pyme, el informe señala que “resiste la pandemia”, dado que la reducción del trabajo durante el segundo trimestre de 2020, con una caída del -2,9%, fue menor a la del segundo trimestre de 2019, cuando alcanzó el -5,5%.

“Aunque fuertemente impactadas por la pandemia en su nivel de actividad productiva, las pymes industriales mantienen su planta de personal (influidas tanto por la prohibición de despidos sin justa causa y por razones económicas, como por la posibilidad de establecer acuerdos de suspensión -con reducción salarial- y el acceso a los beneficios del ATP)”, detalló el estudio.

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Comercio

El comercio fue uno de los sectores más afectados durante las etapas más restrictivas de la cuarentena y dan muestra de esto los datos que se conocen respecto del alza abrupta en la disponibilidad de locales comerciales para alquiler en la Ciudad de Buenos Aires, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio.

Si se compara la ocupación previa a la cuarentena, la cantidad de locales en venta o alquiler en agosto mostró un alza de 109%, aunque empieza a mostrar algunos signos de recuperación. En relación con junio mostró una baja del 27%.

A partir de este relevamiento, se registraron en agosto 238 locales en venta o alquiler, mientras que en junio -última fecha en que la CAC había realizado la misma medición- esta disponibilidad alcanzaba a 328 locales ofrecidos.

Las zonas más afectadas fueron las avenidas Córdoba, Pueyrredón y Santa Fe y las que mostraron mejor comportamiento fueron la peatonal Florida y las avenidas Cabildo, Rivadavia, Avellaneda y Corrientes.

FUENTE: tn.com.ar

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