ECONOMIA | Pymes |

Un decreto reduce indemnizaciones por accidentes de trabajo

La abogada laboralista Luisa Contino dijo que con un decreto el gobierno nacional no puede modificar una ley. Asimismo, explicó que el DNU es "totalmente inconstitucional" porque se aplica con carácter retroactivo.

Previo al anuncio de las medidas destinadas a las pymes, el Gobierno estableció mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la reducción de las indemnizaciones por invalidez producto de accidentes de trabajo. Ahora, el pago se determinará según los intereses devengados a la tasa de las RIPTE en el período considerado, un índice menor a la del Banco Nación que hasta hoy era tomada como parámetro.

La medida se publicó hoy en el Boletín Oficial y el ejecutivo se amparó en las presuntas consecuencias de "incrementos desmedidos" de esos resarcimientos.

Al respecto, la doctora Luisa Contino, vicepresidenta de la Asociación de Abogados Laboralistas, explicó que "es una modificación en el cáculo con respecto a la aplicación de la tasa de interés".

De todos modos, cabe aclarar que "un decreto no se puede modificar una ley. La 24557 es una ley dictada por el Congreso de la Nación y acá tenemos un Decreto de Necesidad y Urgencia que no sabemos cuál es la necesidad y la urgencia", indicó.

La especialista explicó que "este decreto modifica cómo se va a actualizar o qué interés se le va a aplicar a las indemnizaciones. Se modifica lo que es la tasa activa o sea lo que paga el banco en los depísitos a plazo fijo por el RIPTE que se fija en base al promedio del incremento de las remuneraciones de todos los trabajadores, por lo que es una forma de bajar la indemnización. O sea que el interés aplicable se reduce notoriamente", afirmó.

Además, sostuvo que el decreto es "totalmente inconstitucional porque se aplica con carácter retroactivo cuando sabemos que rige el principio de retroactividad de las leyes, es decir que las leyes rigen para un futuro. Si yo dicto una norma hoy esto se aplicará a todos los accidentes que sucedan a partir del día de la fecha", aclaró.

Temas

Dejá tu comentario