INTERNACIONALES | Qassem Soleimani | Donald Trump | Estados Unidos

Conflicto Estados Unidos-Irán: "La guerra frontal es costosa"

Marcelo Biasatti, analista internacional, explicó en LV12 que "la guerra frontal termina con ocupación y eso produce un número importante de bajas. Estados Unidos ya lo vivió con Afganistán".

"Parecía que era la primera movida de un año electoral en las escenas donde hay conflictos internacionales. En Estados Unidos, como en cualquier países cuando hay posibilidad de guerra abroquela a los sectores más conservadores", comentó Marcelo Biasatti.

"En Medio Oriente hay muchas sensibilidad. Hubo una Guerra Mundial hace poco, quizás no tan difundida, fue la lucha contra el estado islámico. Participaron y terminaron aliados Estados Unidos, la Unión Soviética; por otro lado Arabia Saudita, Irán. Actores que parecían que no podían estar juntos", añadió el especialista.

"La guerra frontal es costosa porque termina con ocupación y eso produce un número importante de bajas. Estados Unidos lo vivió con Afganistán".

La relación entre Estados Unidos e Irán fue tensa desde 1979: apenas dos semanas después de la salida del sha, el líder islámico religioso Rujola Jomeini, había sido forzado a dejar el país en 1964 por sus críticas al gobierno, vuelve del exilio.

"Irán respondió con algo antiguo como lo es código de Hammurabi, ellos avisaron que iban a atacar, que iba a ser militar de estado a estado. Lo cual condiciona el tema de las alianzas, protocolos diferentes a las coaliciones."

Para finalizar, sentenció: "Estados Unidos aceptó el segundo golpe, esto termina en lo que se llama el equilibrio del terror".

Dejá tu comentario