LOCALES | Quema | Cañaverales | controles

Alertan sobre la quema de cañaverales y pastizales

El subsecretario de Protección Ambiental, Marcelo Lizárraga, alertó en LV12 que están "preocupados por la cantidad de quema de cañaverales y pastizales".

El Gobierno de Tucumán lleva adelante controles terrestres y aéreos en distintas localidades con el fin de detectar y multar la quema de caña y pastizales en los campos. El subsecretario de Protección Ambiental, Marcelo Lizárraga, dijo que se observa con preocupación el incremento del fuego en cañaverales y pastizales en las últimas semanas, “por lo que se intensifican los controles que habitualmente hacemos, esta vez con apoyo aéreo, para localizar flagancias con el fin de realizar intervenciones policiales en directo”.

"Estamos preocupados por la cantidad de incendios, el clima es seco y lo que esperábamos para los meses de agosto y septiembre se adelanto a julio", explicó Lizárraga en LV12.

image.png
Alertan sobre la quema de cañaverales y pastizales.

Alertan sobre la quema de cañaverales y pastizales.

Las zonas más vulnerables son Cruz Alta, al este; Simoca y Bella Vista; Chicligasta, al sur de la provincia, Monteros, Famaillá y Lúles.

En estas áreas se refuerzan los controles que inician en mayo y culminan en noviembre y diciembre cuando comienzan las lluvias. El clima invernal, con altas temperaturas durante el día, sequía y fuertes vientos contribuye a que se esparza el fuego. Un llamado a la reflexión al sector productivo y a la ciudadanía para erradicar esta mala práctica.

"Las denuncias que se realizan lo está llevando el Ministerio Público, la fiscal que realiza la investigación nos dice que es muy difícil encontrar los responsables de quien o quienes inicia el fuego", agregó Marcelo Lizárraga.

Señaló que la acción forma parte de las tareas habituales de la Dirección de Fiscalización Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente que tiene a su cargo el combate del fuego en la caña de azúcar.

Para finalizar indicó que están actuando con los propietarios de las fincas. "Estamos registrando muchos incendios en las banquinas de las rutas".

La Ley 6.253 prohíbe la quema de caña en general y el decreto 1.955 prohíbe la quema de caña en pie, pastizales y rastrojos.

Las multas previstas por la legislación van de cinco a 500 sueldos básicos de la administración pública. No sólo se penaliza el fuego en cañaverales, sino también los campos ya quemados y la recepción en ingenio de caña quemada. Las multas previstas para los ingenios son de 10 sueldos básicos por cada rastra que se detecte ingresando al predio fabril.

Dejá tu comentario