LOCALES | Provincia | EDET |

La quema de cañaverales sigue provocando cortes de luz

Las zonas de Aguas Blancas y Villa Quinteros, en el interior de la provincia, se encuentran nuevamente sin energía eléctrica.

La quema de caña continúa haciendo estragos en Tucumán. Tras el apagón masivo del miércoles pasado, que afectó a varios barrios de la capital y de varias localidades del interior de la provincia, el problema persiste en algunas zonas. Sucede que este viernes, una nueva quema de cañaverales dejó sin servicio de energía eléctrica a los vecinos de Aguas Blancas y Villa Quinteros.

Según explicaron desde Transnoa, la empresa transportadora de energía eléctrica, “debido a la quema de caña debajo de dos líneas de Alta Tensión, se están realizando algunos cortes preventivos por precaución”. Se tratan de las mismas líneas afectadas en el incidente del miércoles.

Asimismo, la empresa aclaró que “se repiten operativos utilizando líneas alternativas a fin de no realizar cortes de suministro mientras la situación lo permita”.

La quema de cañaverales habrá afectado el servicio de energía eléctrica en la provincia

El miércoles pasado, por una situación similar, unos 291 mil usuarios se quedaron sin luz durante poco más de una hora. Sobre lo sucedido, desde EDET explicaron que se debió a la quema de cañaverales lindantes a la central ubicada en Manantial Sur.

En comunicación con LV12 Radio Independencia, el gerente general de EDET, Horacio Nadra, señaló que “hubo una quema de cañaverales bastante importante en Manantial Sur” y que “el fuego estaba muy cerca de las líneas de alta tensión del sistema de transporte de energía eléctrica de la región noroeste".

"La gran mayoría de la demanda eléctrica de la provincia se abastece a través de cuatro líneas eléctricas que parten desde El Bracho, dos de esas líneas eléctricas fueron afectadas por el fuego de la quema de cañaverales del otro día y los gases que emite el fuego generan un camino conductor para que se produzca la falla eléctrica y eso fue lo que provocó el corte de suministro", explicó.

image.png

Por otro lado, desde la empresa señalaron que estas quemas, además de los perjuicios económicos que genera para EDET, afecta directamente a comerciantes y al desarrollo productivo de Tucumán. “Es necesario un profundo cambio cultural, tanto para evitar estas prácticas como para denunciarlas oportunamente. Afectan nuestra salud y nuestro desarrollo como sociedad”, reclamaron.

Para denunciar la quema de cañaverales o pastizales, se encuentra habilitado de manera gratuita el número de emergencias 103, que conecta con Defensa Civil de la provincia.

Temas

Dejá tu comentario