NACIONALES | racismo | Argentina | Fernando Báez Sosa

"El asesinato de Fernando Báez Sosa fue un crimen racial"

Federico Pita, politólogo y referente de la Diáspora Africana de la Argentina, indicó en LV12 que "el racismo es un tema tabú en Argentina".

"El racismo es un tema tabú en Argentina por una consecuencia, necesitamos ser no tan negro para sostener el gran mito en Argentina que todos somos blancos venidos de Europa", comenzó explicando Federico Pita, politólogo y referente de la Diáspora Africana de la Argentina.

"Lo que sucedió con María Fernanda Silva, del activismo negro a la embajada argentina ante el Vaticano impacta por ese carácter que choca muy fuerte con el relato de los argentinos", agregó.

image.png
María Fernanda Silva, del activismo negro a la embajada argentina ante el Vaticano.

María Fernanda Silva, del activismo negro a la embajada argentina ante el Vaticano.

Descendiente de la diáspora caboverdeana y diplomática de carrera, María Fernanda Silva es la primera mujer afrodescendiente en ingresar al servicio exterior de la Nación, que viene trabajando para la reconstrucción de la memoria y la deconstrucción del racismo institucional en el país. "Que después de tantos años sea la primera embajadora afroargentina es una noticia agridulce".

En Argentina hay cerca de 2 millones de afrodescendiente

Para finalizar, hizo hincapié que "lo de George Floyd impactó de diversas formas, en una primera instancia en Argentina algunos medios lo tomaron como una forma de decir eso pasa allá y aquí no. Rápidamente surgieron voces para decir que aquí también pasa lo mismo, a Fernando Báez Sosa lo matan con el grito de negro de mierda, te vamos a matar. Fue un crimen racial".

Dejá tu comentario