ECONOMIA | reactivación | Industria | construcción

La reactivación, con eje en la construcción y la industria

El ministro de Desarrollo Social, Matías Kulfas, consideró que la recuperación del país "es muy clara y contundente". Las características del contexto.

"La recuperación es muy clara y contundente" , sostuvo el ministro Matías Kulfas en declaraciones radiales al referirse a los números que mostraron a la construcción, junto a la industria, como los motores de la reactivación económica. Por ese destacó que "estos dos sectores están traccionando la recuperación , están produciendo por encima de lo que pasaba en el gobierno de (Mauricio) Macri".

Kulfas, uno de los voceros del Gabinete económico que diseña el acuerdo de precios y salarios para profundizar la reactivación a través de la fortaleza del mercado interno, sostuvo sus predicciones en números concretos que mostraron el CEP XXI. Sucede que la demanda energética dio cuenta de sectores fabriles con ritmo de funcionamiento de entre el 10% promedio y el 20% por encima del de 2019, antes de que golpeara con fuerza las restricciones por el coronavirus.

El "Panorama Productivo" de diciembre elaborado por el CEP XXI detalla que el crecimiento fue traccionado por ramas como la industria manufacturera , “que para el último bimestre del año no solo recuperado lo perdido por la pandemia sino que también logró ubicarse entre 4 % y 5% por encima de los últimos meses de 2019 ”.

De acuerdo al índice adelantado de actividad industrial del CEP XXI (que toma como insumo el consumo de energía en las principales plantas industriales), "el sector fabril tuvo una expansión empujado por ramas como la automotriz (+ 17,5% interanual), la de materiales para la construcción (los despachos de cemento subieron 19,2% interanual en enero y las de las grandes empresas de la construcción nucleadas en el Grupo Construya lo hicieron en 24%), la de caucho y plástico (con una expansión interanual del 14% en el consumo de energía) y particularmente la siderurgia ".

FUENTE: Bae Negocios

Dejá tu comentario