ECONOMIA | ingresos | mercado |

La recaudación aumentó 51,9% en febrero

La mejora en la recaudación fue impulsada por las retenciones, en un marco de precios internacionales favorables para las principales exportaciones del país.

La recaudación tributaria registró en febrero su sexto incremento consecutivo en términos reales, impulsada por las retenciones, en un marco de precios internacionales favorables para las principales exportaciones del país, y por la reactivación del mercado interno.

Según informó el Ministerio de Economía, en el segundo mes del año el Estado obtuvo $716.595 millones, lo cual implicó un incremento anual del 51,9% en términos nominales.

Los tributos del comercio exterior registraron un aumento anual del 161%, a la vez que los derechos de exportación exhibieron un salto del 205% y representaron el 9% de los ingresos totales.

Por su parte, la recaudación por IVA volvió a concentrar la mayor parte de los recursos nacionales (casi el 30%) y trepó un 49,3% anual, por lo cual creció por encima de la inflación, algo que no era habitual en los meses anteriores y que refleja la tenue pero sostenida recuperación del mercado doméstico.

Con la misma tónica, los ingresos por el impuesto a las Ganancias ascendieron un 57,8% y significaron algo más del 20% de la recaudación. Cabe recordar que en las próximas semanas se debatirá en el Congreso la suba del mínimo no imponible, una iniciativa impulsada por el Jefe de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con el objetivo de darle un poco de alivio a la clase media.

También contribuyó a apuntalar los ingresos la performance de Bienes Personales, tributo que exhibió un avance anual del 307,4%, producto de la mayor disponibilidad de divisas para atender el pago del aporte solidario, según explicó Economía.

Paralelamente, los impuestos asociados a la seguridad social (Aportes y Contribuciones Patronales) registraron un leve repunte pero siguieron cayendo en términos reales.

"De esta forma, las condiciones internacionales favorables en un contexto que avanza hacia una normalización financiera dinamizando las exportaciones, la recuperación progresiva de la actividad productiva y la transición gradual de las dinámicas del mercado de trabajo continúan impulsando el crecimiento de los recursos. La mejora observada en los ingresos es esencial para fortalecer y dotar de previsibilidad al financiamiento público", dijeron desde la cartera conducida por Martín Guzmán.

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario