ECONOMIA |

Recuperación industrial en mayo tras reapertura de fábricas

El economista Orlando Ferreres identificó una mejora del 22% en la actividad durante mayo respecto a abril tras el avance en las fases de la cuarentena.

En el marco de la reapertura paulatina de la cuarentena en todo el país, la producción industrial se recuperó con fuerza en mayo y creció 22% si se compara con los registros obtenidos en abril. Aún así, cabe resaltar que el indicador cayó por encima del 18% en términos interanuales.

"La industria me llamó la atención la mejora que tuvo en mayo y esperamos que en junio también haya tenido una recuperación", indicó el economista Orlando Ferreres en LV12.

De acuerdo a un informe de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, el índice de producción industrial (IPI) registró un crecimiento mensual de 22,4%, periodo que coincidió con la relajación del aislamiento social en distintas provincias del país y el regreso a la actividad de las empresas.

image.png
Reactivación económica: Fuerte recuperación industrial en mayo tras la reapertura de fábricas.

Reactivación económica: Fuerte recuperación industrial en mayo tras la reapertura de fábricas.

"Ahora hay una restricción total de todo tipo por 15 días y después se reactivarán todos los sectores, no va a quedar ninguno sin abrir"

La producción se contrajo un 18,1% al comparar con igual mes del año pasado, acumulando para los primeros cinco meses del año una baja de 12,3% anual. Por lo cual aquí se reflejaron los efectos de la pandemia.

"Durante mayo, a diferencia de lo que ocurrió en abril, todos los sectores tuvieron producción, y aunque la comparación interanual sigue mostrando un verdadero desplome del nivel de actividad, se observa una menor caída mientras que la medición desestacionalizada muestra una mejora sustancial respecto del piso del cuarto mes del año", agregó el especialista.

Con un lento arranque de las plantas automotrices, la mayor caída fue la de Maquinaria y Equipo (-57,3%), seguido por Metálicas Básicas (-53,4%), y por Minerales No Metálicos (-36,3%), siempre en la comparación interanual.

Para finalizar, señaló que "la aceleración del déficit primario financiado vía emisión por el banco central, dada la ausencia de otras fuentes de financiamiento, amenaza con una aceleración de la inflación y una mayor presión sobre la cotización de nuestra moneda".

Dejá tu comentario