INTERNACIONALES |

Estalló un coche bomba en una base que utiliza Estados Unidos en Somalia

Son las instalaciones desde la que se lanzan operativos con drones contra el grupo Al Shabab, que se adjudicó el atentado. En la capital Mogadiscio, una explosión intentó afectar a miembros de las fuerzas de paz de la Unión Europea.

Un coche bomba estalló el lunes en Somalia en el acceso a una pista de despegue militar que forma parte de una base para las fuerzas estadounidenses y somalíes, según un funcionario local.

Tras la explosión se oyeron disparos, lo que sugería un ataque a la base, indicó Yusuf Abdourahman, funcionario de seguridad en la región administrativa de Bajo Shabelle.

El grupo extremista islámico somalí Al Shabab se adjudicó la autoría del ataque.

El Ejército estadounidense utiliza la pista de Belidogle, en la región de Bajo Shabelle, como base para lanzar ataques de drones contra Al Shabab, además de entrenar a tropas somalíes. El Pentágono ha incrementado el número de ataques en el país, en los últimos años, en parte porque el presidente Donald Trump ha suavizado las condiciones para los operativos.

También se reportó un segundo ataque, contra fuerzas de paz de la Unión Europea en Mogadiscio, la capital del país. Una explosión intentó atentar contra uniformados italianos, pero finalmente los heridos fueron transeúntes civiles de la zona.

Somalis inspect the damage caused at the scene of an attack on an Italian military convoy in Mogadishu, Somalia September 30, 2019. REUTERS/Feisal Omar

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

Fuente: Infobae.

Dejá tu comentario