GOB OCT WEB Salud
SALUD | redes sociales | niños | tecnologías

Redes Sociales y el impacto en niños y niñas

Mariana Moreno, Médica Psiquiatra, explicó en LV12 los riesgos que pueden causar las redes sociales en niños y niñas si no se usa responsablemente.

Para muchos niños y niñas, el uso de las redes sociales se está convirtiendo en algo casi imprescindible. A una edad cada vez más temprana, los niños están pidiendo un teléfono móvil a sus padres o familiares.

El avance constante de las nuevas tecnologías ha modificado la forma en la que los niños estudian, se relacionan e invierten su tiempo de ocio. Internet y las redes sociales virtuales, tales como Youtube, Instagram, Twitter o Facebook, entre otras, han comenzado a ocupar un lugar cada vez más destacado en el proceso de socialización y se han convertido (cada vez más) en un elemento esencial para sus vidas.

Mariana Moreno, Médica Psiquiatra Infantojuvenil y miembro de la Asociación de Psiquiatras Argentinos, habló en LV12, sobre estos temas de las redes sociales y el impacto en niños.

"La tecnología a venido para quedarse y en este contexto de pandemia es un tema complejo con los niños, niñas y adolescentes, generando esta distancia que produce la virtualidad a pesar de la cercanía que también genera. En este sentido, nos queda a los adultos trabajar para que ese uso sea de manera responsable y no anule el vínculo personal para seguir desarrollándose", explicó.

image.png
Los adultos deben controlar el uso de redes sociales y las nuevas tecnologías en los niños y niñas.

Los adultos deben controlar el uso de redes sociales y las nuevas tecnologías en los niños y niñas.

La escuela es fundamental

En cuanto a la educación y las nuevas tecnologías, la médica dijo que "la escuela es un factor importantísimo, yo creo que hay áreas que son protagonistas para trabajar este tema, por un lado la familia o adultos de referencias, y también el área de salud, que debe trabajar en todo lo que tiene que ver con la prevención y la promoción".

Consejos para padres

Los adultos somos el ejemplo más directo que tienen los niños. Ser un modelo en el uso adecuado de las redes sociales.

Disminuye el tiempo que el niño puede permanecer conectado.

Incentiva estar tiempo en familia sin la necesidad de aparatos electrónicos.

Comprueba el historial de páginas por las que ha estado navegando.

Explícales los riegos que puede tener el uso inadecuado de las redes sociales.

Dejar los aparatos electrónicos fuera de la habitación por la noche.

Apaga el wifi por la noche.

"Primero los niños y niñas no pueden manejar redes sociales cuando son muy pequeños porque el riesgo a la exposición trae a lo que conocemos como cyber acoso, ya que son más vulnerables". En el momento de ir a dormir se puede ofrecer otro tipo de actividad que no tenga que ver con las tecnologías. "Capaz que podemos leer un cuento, charlar un rato o acompañar", finalizó.

Dejá tu comentario