NACIONALES |

Reforma Judicial: Losardo defendió el proyecto en el Senado

El proyecto de Reforma Judicial presentado por el Gobierno comenzó a ser analizado este martes en el Senado.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales se reunieron por videoconferencia para escuchar la exposición de la ministra de Justicia de la Nación, Claudia Losardo, sobre el proyecto de ley de Reforma Judicial que ingresó la semana pasada al Congreso.

Al tomar la palabra, la ministra de Justicia de Alberto Fernández ratificó que el proyecto de reforma judicial impulsado por el Gobierno "tiene un objetivo claro y concreto: que los ciudadanos reciban un servicio de justicia eficiente" y que la respuesta a su conflicto "llegue en un plazo razonable".

Losardo, remarcó en el Senado que el proyecto de reforma judicial apunta a unificar a los jueces federales y a los penales económicos existentes en un nuevo fuero y que "las causas en trámite continúan con el mismo juez".

La ministra precisó que con el proyecto de reforma judicial, la "nueva estructura queda con 23 jueces penales federales de la Ciudad de Buenos Aires, al unir a los 12 jueces de hoy con los 11 jueces penales económicos".

image.png

Además subrayó que "las causas en trámite continúan con el mismo juez" pese a la unificación y la creación del nuevo fuero Penal Federal de la Ciudad de Buenos Aires y que "continuarán los tribunales orales también con las mismas causas", mientras que "las nuevas serán sorteadas entre los 23 juzgados".

En el marco de una exposición punto por punto del proyecto de reforma judicial, la funcionaria aseguró que "se tuvo en consideración que el número de delitos en los que interviene la Justicia Federal ha aumentado considerablemente".

Además, indicó que apunta a resolver "problemas de jurisdicción" y que se busca "que los ciudadanos reciban un servicio de justicia eficiente y en un plazo razonable".

image.png

La ministra Losardo respondió que "esta reforma está concebida en partes y por etapas. Por ejemplo, la fusión del contencioso federal civil y el comercial federal no significa ninguna erogación, es una fusión" y agregó: "no es que no tenemos en cuenta el costo, pero la Justicia no es un gasto, es una inversión. Si tenemos expedientes que tardan 10 o 15 años tenemos que pensar entonces en el costo de esa Justicia ineficiente".

"Hay que invertir en justicia, como hay que invertir en educación. Este es el momento para debatirlo, y es una oportunidad para fortalecer la democracia", continuó.

FUENTE: ambito.com

Dejá tu comentario