GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | reforma procesal penal | Jueces |

Reforma procesal penal: en un año se realizaron 4.800 audiencias

El Dr. Fabián Rojas, Pte. Del Colegio de Jueces de los Centros Judiciales de Concepción y Monteros, informó sobre los beneficios de la reforma procesal penal.

El presidente del Colegio de Jueces de los Centros Judiciales de Concepción y Monteros, el Dr. Fabián Rojas, a 2 años de la implementación de la reforma procesal penal, habló en LV12, sobre los beneficios que trajo la misma.

El Dr. Rojas dijo que los principales beneficios de este sistema de trabajo, están relacionados con la duración del proceso, los cuales, se han visto reducidos notablemente.

“La ciudadanía sabe que, los procesos penales, con el anterior sistema procesal, duraban años en resolverse, el hecho de reducir los plazos de resolución mediante una sentencia definitiva, es un gran beneficio para la sociedad en general y para quienes están sometidos a los procesos”, comentó.

El promedio de duración de procesos, está referido a todos los procesos penales, hay algunos que, por la complejidad del caso, puedan desarrollar más días o, algunos más sencillos, menos. Tiene una incidencia la complejidad de lo que se tiene que resolver, la situación del delito.

“Este es el promedio que inclusive, en algunos casos, puede ser menor. Esta reducción implica un beneficio”, aseguró Rojas.

El Pte. Del Colegio de Jueces de los Centros Judiciales de Concepción y Monteros manifestó que, para el nuevo código procesal penal fue un desafío la pandemia, ya que, tuvieron que acudir a audiencias online o vía remota y que, para eso, fue necesario una organización y una planificación con todos los actores del proceso penal.

“Nos permitió, aumentar la realización en cuanto a la cantidad de audiencias y, por lo tanto, la resolución de casos penales”.

La modalidad fue implementada desde el 20 de marzo del 2020 y, hasta la fecha se van realizando 4800 audiencias remotas. El Dr. Rojas resaltó que el trabajo se ha visto incrementado por dichas audiencias.

Al finalizar, el Dr. Fabián Rojas destacó la posibilidad que tienen las víctimas, de participar directamente en el proceso, de intervenir en todas las audiencias. La posibilidad de hacerse escuchar e interactuar directamente con el Juez y el Fiscal.

Dejá tu comentario