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Avanza el proyecto para digitalizar las actas del Registro Civil

La directora del organismo visitó las instalaciones de Family Search, una organización que trabaja en la transcripción de valiosos registros.

Con el propósito de avanzar en la digitalización de las actas que se realizan en el Registro Civil de la provincia, su directora, Carolina Bidegorry, visitó las instalaciones de Family Search, en Estados Unidos. La organización trabaja desde 1921 en la transcripción de valiosos registros genealógicos permitiendo que miles de personas puedan encontrar información sobre sus antepasados.

La funcionaria contó que luego de la visita de los directivos de esa organización en noviembre de 2019 ,cuando se reunieron en Casa de Gobierno con la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, acordaron continuar con las gestiones para lograr que Tucumán acceda al proyecto.

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Con esa premisa, la titular del Registro se reunió con Don Harris, gerente para Latinoamérica de la institución; Aníbal Cristeche, gerente para el Cono Sur; y con Antulio Muñoz, gerente multitarea para América Latina y el Caribe.

“Luego de reuniones con los directivos pudimos conocer la tecnología que aplican para digitalizar e indexar los datos y la información. Desde el Registro Civil buscamos que esos recursos sean aplicados en nuestras sedes y en el Archivo de la Provincia”, expresó Bidegorry.

Al respecto, la directora adelantó que está previsto que el Ministerio de Gobierno y Justicia firme un convenio con Family Search con el fin de que los equipos que se utilizan, con la última tecnología, se instalen en el Registro Civil y el personal sea capacitado en los procedimientos que se requiere.

Recorrida

Además, junto con las autoridades de la organización, Bidegorry visitó el Centro de Descubrimiento Familiar, “nos mostraron la última tecnología para indexar actas, conservar documentación, y la biblioteca de historia familiar más grande del mundo”.

“Es importante que Tucumán pueda acceder al almacenamiento digital e indexación de la documentación con la contamos y, a su vez, que muchas personas conozcan sus antepasados”, cerró la funcionaria.

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¿Qué hace Family Search?

Captura de imágenes: Obtiene una imagen con calidad de conservación en formato digital mediante equipos de cámaras de alta tecnología.

Conversión digital: Para los archivos que ya cuentan con colecciones voluminosas de microfilmes, logran digitalizar esas imágenes y además ofrecen almacenamiento digital de las mismas.

Conservación: Las copias archivadas de microfilmes, microfichas y registros digitales de más de 100 países, de más de cientos de años, se almacenan de forma segura en las Bóvedas de Granito, que son instalaciones de almacenamiento a largo plazo diseñadas para la conservación de registros.

Indexación en línea: Una vez que se digitaliza una imagen, los datos claves necesitan transcribirse con el fin de producir un índice que permita búsquedas al cual tengan acceso usuarios de todo el mundo. La aplicación de indexación de Family Search en línea hace uso de voluntarios de todo el mundo para crear índices de manera rápida y precisa en todo el mundo.

Acceso en línea: Si se desea poner los registros a la disposición del público de forma gratuita, FamilySearch le puede ayudar a poner sus registros en internet. A fin de minimizar los costos y aumentar el acceso ofrecido a los usuarios, podemos alojar sus índices y registros en FamilySearch.org, o bien, proporcionar herramientas e información para que brinde acceso por su cuenta.

FUENTE: Comunicación Tucumán

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