ACTUALIDAD | relación |

La pareja en tiempos de poliamor y relaciones abiertas: los pilares

La sexóloga Mariana Luna explicó en LV12 la transformación de las relaciones: ¿cuándo es infidelidad? ¿Se puede amar a más de una persona? La importancia del sexo.

Todo pasa, todo cambia, y las relaciones afectivas, amorosas y todo lo que rodea a la pareja comienza a mutar en las relaciones "versión siglo XXI". Para explicar y contar el fenómeno del poliamor, las relaciones abiertas y por qué la monogamia está siendo dejada de lado en las nuevas generaciones, la sexóloga Mariana Luna respondió consultas al aire de LV12 Radio Independencia en un nuevo Día de San Valentín.

Con una tesis relevada en cuanto al amor, concluyó que este sentimiento madre "empieza a doler" en una relación cuando "no hay satisfacción" y ubicó a ambos conceptos como pilares de la pareja. Por eso, explicó que "la transformación que va viviendo la pareja y el amor tiene que ver con tres pilares: lo afectivo, lo sexual (que es lo primero que decae con el correr del tiempo) y la capacidad de tener proyectos, además de divertirse".

Entonces, ¿qué pasa cuando una sola persona no es suficiente para satisfacer esos tres pilares?

Las parejas son más complejas que en otros tiempos, todos buscamos ese amor que nos acompañe, nos comprenda, nos escuche. Pienso en la intimidad como la capacidad de intimar efectivamente, puedo dar, recibir y amar al otro. La pasión tiene que ver con el deseo sexual y el encuentro erótico con el otro. Se puede amar a dos personas, hay una diferencia entre enamoramiento y el amor Las parejas son más complejas que en otros tiempos, todos buscamos ese amor que nos acompañe, nos comprenda, nos escuche. Pienso en la intimidad como la capacidad de intimar efectivamente, puedo dar, recibir y amar al otro. La pasión tiene que ver con el deseo sexual y el encuentro erótico con el otro. Se puede amar a dos personas, hay una diferencia entre enamoramiento y el amor

Entonces, Luna hizo hincapié en la aclaración entre una relación abierta e infidelidad: a la primera la definió como el acuerdo entre ambas personas a tener "intimidad sexual con otras personas con el consentimiento de ambos, no se habla de lo afectivo, no es que me enamoro de uno, de otro y de otro y puedo tener sexo con todos, una relación abierta es poder intimar con otras personas pero el amor está orientado a mi pareja".

Mientras que sobre la infidelidad, sostuvo: "sería cuando uno miente, cuando una de las personas no saben cuando el otro ama a otro también. El poliamor es eso, no implica la intimidad sexual, sino que es poder amar a más de una persona a la vez pero con el consentimiento de que todos saben, no es infidelidad, que tiene que ver con la mentira, el engaño".

"El latinoamericano es más pasional, desde ese lugar la infidelidad genera mucha más adrenalina. ¿Qué pasa con la infidelidad, que genera otras sensaciones químicas y emocionales? Quizás estamos tan acostumbrados a ese amor pasional que también podemos vivir nuestra vida sin caer en la mentira y el engaño", amplió sobre ese concepto.

Para finalizar, y como una conclusión personal, sentenció: "aprendimos el amor de manera posesiva".

Temas

Dejá tu comentario