ECONOMIA | REPRO | servicios | Gobierno

Repro II: aumentan el beneficio a $18 mil por trabajador

El gobierno resolvió elevar el tope de la asistencia del Repro para empresas críticas en un 50%. La decisión fue tomada en una reunión del gabinete económico.

El Gobierno nacional fijó en $18.000 por trabajador la asistencia del Programa de Recuperación Productiva (Repro II) para los sectores considerados críticos, lo que significa en términos reales un 50% de aumento con respecto a lo que se abonaba hasta hoy. Así lo definió el gabinete económico en el marco de una reunión celebrada en el Salón de los Científicos de Casa de Gobierno, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En el encuentro estuvieron presentes los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Al término del conclave, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, explicó que el tope del beneficio será llevado de los $12 mil por trabajador actuales a $18 mil por trabajador, o sea, tendrá un cincuenta por ciento de incremento.

El Repro siempre compara con un año anterior, pero en este caso y como marzo de 2020 no es un buen mes de comparación por las restricciones que teníamos, decidimos cotejarlo con marzo de 2019. Vamos a actualizar la facturación de ese mes y vamos a asistir a todo aquel que haya tenido una pérdida mayor al 20 por ciento de su facturación real”, señaló.

El resto de la cadena, nosotros no vemos que haya tenido una afectación distinta por estas restricciones, entonces no vamos a retocar nada. Lo que estamos haciendo, es modificar la situación para aquellos sectores que se vean afectados; ni salud ni las actividades en general, tienen una afectación particular por la restricción nocturna”, agregó Moroni.

image.png
Unos 300 mil trabajadores fueron beneficiados con el Repro en febrero.

Unos 300 mil trabajadores fueron beneficiados con el Repro en febrero.

Durante la reunión también se analizó la marcha de herramientas de carácter social, como la AUH, Tarjeta Alimenta y el plan Potenciar Trabajo, programas que están destinados a la atención de la población que se encuentra en el mercado informal. “Tiene un muy buen funcionamiento”, coincidieron varios de los presentes.

En este contexto de segunda ola de contagios, es fundamental continuar tomando medidas para seguir protegiendo la salud de argentinas y argentinos y para seguir protegiendo al trabajo, la producción y los sectores vulnerables”, destacó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Por otro lado, hizo referencia al reclamo de algunos sectores que piden el retorno del ATP y el IFE, y al respecto, Guzmán aclaró que “hoy las restricciones son diferentes a las que se adoptaron en marzo de 2020. Por lo tanto, las medidas son diferentes. Es algo que tuvimos en cuenta a la hora de pensar la política económica para 2021. Durante 2020 diseñamos un Presupuesto que es la guía de la política económica; el pilar central de todo el esquema macroeconómico. A la hora de definirlo fuimos muy cautos en cuanto a las proyecciones de crecimiento porque estamos en una situación de pandemia, y la cautela y la prudencia, son fundamentales”.

image.png

El Repro

En base a los últimos datos informados por el Ministerio de Trabajo, el Gobierno invirtió más de 4.000 millones de pesos durante febrero pasado en el programa Repro II, abarcando a más de 300.000 trabajadores y casi 10.000 empresas. Además, en el período que comprende noviembre y diciembre del 2020, el programa brindó asistencia a los sectores no críticos, definidos por el programa ATP.

Respecto a las empresas, el gobierno benefició a 2.713 del rubro alojamiento y servicios de comida con más de $500 millones; a unas 1.585 del área salud y servicios sociales con más de $1.892 millones; a 1.281 ligadas a actividades administrativas y servicios de apoyo con $254 millones; y a unas 990 empresas del sector comercio. El gobierno entregó otros $543 millones a empresas de alojamiento y servicios de comida, $286 millones fueron para el rubro de servicios artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento, y $242 millones en asistencia al rubro de asociaciones y servicios personales.

Dejá tu comentario