NACIONALES | Residuos | Tratamiento | país

Relevan sobre los residuos peligrosos sin tratar en el país

Claudia Kalinec, presidenta de la Cámara Argentina Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales, habló sobre los residuos peligrosos.

Cada año, en el país se generan más de 17 millones de residuos peligrosos y apenas el 21% recibe tratamiento. El resto, se dispone directamente en basurales, cursos de agua o se entierra, según denunciaron esta tarde las dos cámaras que agrupa a las empresas que se dedican a la industria de tratamiento y transporte de residuos industriales y patogénicos.

"Los residuos peligrosos son aquellos que tienen ciertas características como la explosividad y la inflamabilidad. Lo que buscamos con este estudio es despertar el interés y poner el tema en la opinión pública. Es algo que tenemos que interiorizarnos porque nos afecta a todos, más allá de cual sea nuestra profesión", comenzó explicando Claudia Kalinec en LV12.

image.png
Relevan sobre los residuos peligrosos sin tratar en el país.

Relevan sobre los residuos peligrosos sin tratar en el país.

"La mala disposición de los residuos contaminan el ambiente y nos afecta a todos por igual sin importar clase social y ocupación".

Casi 14 millones de toneladas de desechos peligrosos se desvían al circuito ilegal, sin ningún tipo de tratamiento. El dato no es menor en el contexto de pandemia, ya que los residuos pueden convertirse en un foco de transmisión. En 2019 se generaron en el país 60.000 tonelades de residuos patogénicos hospitalarios y se estima que este año lleguen a 80.000 a causa del impacto del Covid-19.

image.png

Los tratadores y transportistas aseguran que esta es la primera radiografía que se hace del estado de situación. Para llegar a estos números, entrecruzaron datos aportados por las empresas tratadoras del sector.

image.png

Con respecto a tratar este tema, la presidenta de la Cámara Argentina Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (Catries) y de la empresa aseveró que "se puede colaborar teniendo una correcta gestión de los residuos y con las cosas que consumimos, empezando por casa y después mirando alrededor. Siempre tiene que haber un nexo con lo público y lo privado porque el sector es uno y los intereses son los mismo. La pandemia nos modificó la agenda a todos".

image.png

Dejá tu comentario