LOCALES | respiradores | Argentina | Tucumán

En Tucumán se podrían fabricar hasta 120 respiradores por día

"La capacidad de producir va a depender del grado de financiamiento", dijo en LV12 Juan José Torres, titular de una empresa de insumos médicos en Tucumán.

El presidente Alberto Fernández definió extender la cuarentena 15 días más con algunas flexibilizaciones en el aislamiento por un motivo central: la Argentina necesita ganar tiempo para tener equipado todo su sistema sanitario, aplanar la curva de contagios y para conseguir 2.600 respiradores artificiales en el caso de que en mayo se llegue a un pico máximo de pacientes con cuadros graves de coronavirus.

Pilot se llama la empresa que fundó el doctor Juan José Torres hace 19 años, su fábrica está lista para proveer de respiradores de alta calidad y tecnología a Tucumán y al NOA. Y, de ser posible y necesario, también a todo el país.

image.png
En Tucumán se podrían fabricar hasta 120 respiradores por día. Foto de Inés Quinteros Orio.

En Tucumán se podrían fabricar hasta 120 respiradores por día. Foto de Inés Quinteros Orio.

"En una semana diseñamos, programamos y fabricamos un prototipo funcional de respirador artificial. Por un lado, vemos el apuro que hay por equipar los centros de atención con algo que falta en Argentina y en todo el mundo. Por otro, las cirugías programadas están todas paralizadas, por ende no tenemos encargos de instrumental en este momento. La fabrica está lista para producir hasta 120 respiradores por día", explicó el cirujano en LV12.

"La capacidad de producir va a depender del grado de financiamiento"

Desde el Ministerio de Salud que conduce Ginés González García expresaron que la Argentina necesitaría 3.071 respiradores artificiales para atender un pico de contagios con casos graves de COVID-19. Pero hasta ahora el país sólo cuenta con unos 410 aproximadamente. Es decir, que para hacer frente a una pandemia con cuadros complicados de coronavirus se necesitarán 2.600 respiradores que hoy no tiene el Estado ni los privados.

"Tenemos la posibilidad de fabricar la parte neumática, que es la más cara y la que no se consigue, con nuestras máquinas. Si tenemos la financiación para comprar los insumos que hacen falta en forma rápida se podrían hacer hasta 120 unidades por día", añadió Torres.

Dejá tu comentario