LOCALES | restricciones | Maley | COE

¿Cuáles serán las restricciones que se aplicarán en Tucumán?

Tras la reunión del COE, el ministro de Seguridad, Claudio Maley, brindó detalles respecto a las restricciones que tendrán vigencia en la provincia.

Finalmente, el COE(Comité Operativo de Emergencia) se reunió este viernes en la sede del Ciidept (José Ingenieros 260). El objetivo del encuentro fue analizar las restricciones que anunció el miércoles pasado el presidente Alberto Fernández y cuyo DNU (Decreto de necesidad y Urgencia) fue publicado ayer en el Boletín Oficial. La idea es tratar de contener la segunda ola de coronavirus en el país.

Tras el encuentro del COE, el ministro de Seguridad de Tucumán, Claudio Maley, habló con la prensa y explicó que la reunión fue para "coordinar el cumplimiento el Decreto de Necesidad y Urgencia de la Nación que ya fue publicado. Lo que estamos haciendo es instrumentar el cumplimiento". Las nuevas resoluciones autorizadas en Tucumán ya fueron publicadas.

En ese marco, detalló que coordinaron con los intendentes de las zonas con mayor riesgo epidemiológico (Gran San Miguel de Tucumán) el trabajo a realizar con las fuerzas policiales, federales y los organismos de control y fiscalización de los municipios.

"El cierre está establecido a las 23 horas", aseguró Maley en referencia al cierre de bares y restaurantes en la provincia. Y agregó que "lo que tenemos que entender es que acá no tenemos que buscar un perjuicio por una cuestión lógica. Si hay una persona que está comiendo un postre a las 23 horas es inhumano decir que tienen que estar cerrada la puerta. Hay un criterio que hace cada uno de los fiscalizadores, las fuerzas de seguridad", consideró tras la reunión del COE.

Respecto al funcionamiento de los boliches en modo bar, Maley dijo que la actividad queda suspendida. En cuanto a los deportes en espacios cerrados, dijo que no pueden practicarse con más de diez personas. Y respecto a las iglesias y templos, podrán funcionar pero ocupando solamente un 30% de su capacidad.

"Son normas sencillas que nos están marcando que se ha restringido un poco", expresó. "Aquí hay una situación sanitaria que debemos trabajar en conjunto las autoridades y la sociedad para que podamos coordinar acciones", añadió.

Maley también mencionó que el permiso para circular de aquellos que cumplen tareas esenciales nunca dejó de estar vigente, y es el que se gestiona a través de la aplicación Cuidar.

Por último, consultado sobre si se volverá a adoptar la medida de detener a quienes incumplan con las restricciones como fue en un principio de la cuarentena, el ministro de Seguridad dijo que se verá "cada caso en particular".

Durante la tarde se espera que se publique el DNU de la provincia, tras lo acordado en la reunión del COE.

Principales restricciones en la provincia:

* Se suspenden las actividades en salas de juegos, casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.

* Los teatros y cine pueden funcionar pero hasta el treinta por ciento del aforo (de su capacidad)

* En los establecimientos dedicados a las actividades de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, clubes, centros culturales y otros establecimientos afines y gimnasios se reduciría a un máximo del 30 % del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada.

* Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) deben cerrar entre las 23 horas y las 6 horas del día siguiente.

* Con el objetivo de proteger la salud pública y evitar situaciones que puedan favorecer la circulación del virus SARSCoV-2, se establece la restricción de circular para las personas, entre las cero horas y las 6.

Digitalizar 09 abr. 2021.pdf

Dejá tu comentario