NACIONALES | restricciones | Congreso | Gobierno

Ley para avalar restricciones: el lunes ingresa en Diputados

Luego del fallo de la Corte a favor de las clases presenciales, el Gobierno busca el aval del Congreso para futuras restricciones.

Este lunes será presentado en el Congreso el proyecto de ley anunciado por el Gobierno para otorgar al Poder Ejecutivo facultades extraordinarias para dictar medidas de restricción durante la pandemia de coronavirus. El Jefe de Estado había anunciado el viernes, durante una videoconferencia, que antes de viajar a Europa había dejado lista la iniciativa oficial las restricciones en medio de la pandemia a través del Congreso.

"Mañana estoy viajando al exterior y tuve que dedicar mi mañana, y me llevó más tiempo de lo que esperaba, terminar el proyecto de ley que me comprometí a mandar al Congreso", resaltó Fernández. "Es para que no sigamos teniendo los vaivenes con su peculiar modo de ver las cosas", remarcó el Jefe de Estado.

Entre los lineamientos principales de la iniciativa se encuentra el establecimiento de "parámetros objetivos, que es algo que la oposición siempre le pidió al Poder Ejecutivo".

El Gobierno trabajó en el aspecto "técnico-jurídico" de la norma y también, "desde la política, en la generación de acuerdos".

Sobre las sanciones, podría haber una "doble sanción" para las ciudades y provincias que no cumplan ni hagan cumplir las restricciones que se disparen a partir de superar el umbral determinado, que se establecerá con consenso en el Congreso.

image.png

El Gobierno afirma que con este proyecto "convoca nuevamente a la oposición al diálogo político".

Pese al apuro del Gobierno por sacar una ley para la cual no tiene garantizados los votos, ni siquiera la aprobación sería suficiente para detener las clases presenciales en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, ya que el fallo de la Corte Suprema prevalece sobre cualquier norma que dicta el Congreso.

Así lo entienden, por ejemplo, en Juntos por el Cambio, y también en otros bloques opositores que están dispuestos a hacer causa común y atrincherarse en sus bancas para que no avance la ofensiva oficialista.

Por su parte, en Casa Rosada aseguran que la decisión de la Corte Suprema sobre las clases presenciales no tiene efecto ya que los supremos se basaron en el DNU anterior que venció el 30 de abril. Por ello, consideran que el Gobierno de la Ciudad sigue incumpliendo con la ley. A esto se suma que, durante una nueva reunión del Consejo Federal de Educación que se llevó a cabo el martes, las 24 jurisdicciones, salvo CABA y Mendoza, votaron medidas sanitarias acordes a la postura de Nación.

"Voy a cuidar la salud de los argentinos por más que escriban muchas hojas de sentencias", aseguró el presidente Alberto Fernández tras conocer la decisión judicial del máximo órgano de Justicia. "Me apena ver la decrepitud del derecho convertido en sentencias, pero es el tiempo que me ha tocado y también tendremos que luchar contra eso”, añadió el Jefe de Estado al encabezar un acto en Ezeiza. Es precisamente en el Congreso donde el Gobierno pretende dar esa “lucha”.

image.png

El envío del proyecto de ley fue anunciado la semana pasada por presidente Alberto Fernández durante el mensaje grabado en el que anunció la extensión de las medidas restrictivas hasta el próximo 21 de mayo.

En ese contexto, el Jefe de Estado anunció que "en los próximos días" enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación para que "en función de criterios científicos claros y precisos, se faculte al Presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional”.

De esta manera, el Gobierno busca el respaldo del Congreso para de esta manera evitar eventuales rechazos y presentaciones en la Justicia en contra de las restricciones, como sucedió con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUENTE: Con información de Ambito.com

Dejá tu comentario