LOCALES | reuniones | COE | Día del Amigo

El COE sigue en contra de las reuniones masivas

Ante la inminencia del Día del Amigo, los miembros del COE se mostraron inflexibles con las reuniones masivas. "Solo es posible juntarse con hasta 10 personas", enfatizó Chahla.

Miembros del COE coincidieron en continuar con la vigilancia epidemiológica siendo inflexibles con las reuniones masivas para evitar la circulación viral comunitaria, teniendo en cuenta que se aproxima la celebración del Día del Amigo.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) consideró que Tucumán es una de las provincias más densamente pobladas en su pequeño territorio por lo que no debe quitarle la mirada ni al norte ni al centro de la Argentina en materia epidemiológica.

image.png

La provincia debe seguir atentamente lo que sucede en Jujuy, donde explotó aceleradamente la cantidad de contagios de la covid-19 en poco tiempo; pero también observar el escenario como el que se está dando en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde ayer casi 4.000 de los 4.250 casos positivos en todo el país. Se trata de la cifra en una jornada más alta desde que se desató la pandemia, en marzo pasado.

“Estamos en el corazón de la Argentina y la presión epidemiológica es muy fuerte; hasta ahora, los resultados obtenidos obedecen a tres ejes: vigilancia epidemiológica, monitoreo y diagnóstico, y el aislamiento de las personas, con el fuerte apoyo de la sociedad”, sostuvo la ministra de Salud, Rossana Chahla.

image.png

Además de Chahla, los ministros Carolina Vargas Aignasse (Gobierno) y Claudio Maley (Seguridad), integrantes del organismo rector de las decisiones oficiales en materia de pandemia y cuarentena del coronavirus, expusieron algunas cifras que dejó estos casi cuatro meses de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO):

• Tucumán se encuentra en el puesto 17 entre 24 jurisdicciones del país en cantidad de contagios cada 100.000 habitantes.

• Por día pasan 800 camiones por las rutas tucumanas (para abastecimiento), de los cuales 290 tienen permanencia en territorio provincial.

• El COE acumula cerca de 3.500 pedidos de ingreso a la provincia por parte de ciudadanos que quieren retornar.

• Durante los casi 120 días de cuarentena, las fuerzas de seguridad demoraron unos 4.300 rodados (entre automóviles y motos) por violación de las disposiciones vigentes.

A la exposición de estadísticas, los miembros del COE consideraron necesario seguir trabajando como lo vienen haciendo para evitar la circulación viral comunitaria.

image.png

La inminencia del Día del Amigo fue otra de las consultas. “Seguimos siendo inflexibles con las reuniones masivas. Solo es posible juntarse con hasta 10 personas”, enfatizó la ministra de Salud de la provincia. Y consideró que es responsabilidad de cada ciudadano adoptar las medidas de bioseguridad necesarias para evitar contagios de covid-19.

“No podemos estar a la par de otros, sin respetar el distanciamiento social sugerido (1,5 metro). Si tuviera que hacerlo, elegiría un lugar que me cuide, que cumpla con el protocolo de distanciamiento entre mesas”, apuntó.

“No hagamos del Día del Amigo tenga que salir a disolver reuniones”, completó.

Maley, a su vez, cerró diciendo que en algunos distritos se está evaluando pasar ese festejo al 21 de setiembre próximo.

Dejá tu comentario