POLICIALES | robo | juicio abreviado | Código Procesal Penal

Juicio abreviado: condenaron al autor del robo de una moto

En esta oportunidad, un sujeto acusado de robo fue condenado en una audiencia realizada bajo el sistema remoto.

Mediante un juicio abreviado fue condenado el autor del robo de una motocicleta. Además de la pena de tres años de prisión condicional, el imputado deberá culminar su escolaridad y realizar tareas comunitarias en una fundación. El hecho se produjo el 23 de mayo de este año.

La implementación del Nuevo Código Procesal Penal y la dinámica en cuanto a la celeridad en la resolución de causas, sigue arrojando satisfactorios resultados en el ámbito del Centro Judicial Capital. En esta oportunidad, un sujeto fue condenado en una audiencia realizada bajo el sistema remoto. La investigación a cargo del Ministerio Público Fiscal fue dirigida por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, a cargo de Diego López Avila, quien destacó los beneficios del nuevo sistema adversarial acusatorio.

"La celeridad de este código está marcando los pasos en el proceso. La velocidad es evidente. Antes las discusiones tardaban años y hoy obtuvimos una sentencia condenatoria, que venía del sistema procesal anterior. Estamos obteniendo condenas en plazos breves y se anhela que las que pertenezcan al nuevo código sean más rápidas aún”, reflexionó el Fiscal.

Durante la exposición, el funcionario judicial informó que la defensa ofreció que el condenado realizara también tareas comunitarias en la Fundación “Por un mañana mejor”. Por su parte, la víctima puso en conocimiento la aceptación del pedido de disculpas.

Posteriormente, la jueza Ana María Iacono resolvió la condena de 3 años de prisión, de ejecución condicional, por el "robo agravado por uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no ha sido acreditada". A fines de la reinserción del imputado, este deberá cumplimentar las siguientes normas de conducta: fijar residencia, abstenerse del uso de estupefacientes y bebidas alcohólicas, concluir sus estudios primarios y someterse a un tratamiento de rehabilitación (médico y psicológico).

Finalmente, López Avila indicó: “se hace la reparación del daño a la sociedad mediante tareas comunitarias, una forma establecida en la norma. Se lo ingresa en un sistema de escolaridad y recuperación de adicciones. Con esto, se está buscando la resociabilización, un abordaje de la situación y evitar un hecho delictual".

El hecho

El 23 de mayo pasado, alrededor las 10.10 horas, la víctima del robo se encontraba fuera de su domicilio ubicado en calle Chile al 3000 con su motocicleta marca Keller 110 color roja, con la llave puesta, cuando fue interceptado por el imputado, acompañado por un menor de edad quienes circulaban en una motocicleta marca Corven 110 color negra. Estos detuvieron el rodado y el menor habría esgrimido una pistola gatillando dos veces a la víctima, para luego subirse a la moto del mayor, dándose ambos a la fuga.

En el caso del menor, se le dictó el sobreseimiento (considerado no punible) y se dio intervención a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia a fin que se lo incorpore al programa Puente.

Dejá tu comentario