ACTUALIDAD | Rosario Vera Peñaloza | niños | Jardines

Maestra Jardinera: "los chicos por cariño nos suelen llamar mamá"

Hoy se celebra el Día Nacional de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera. "A nosotros nos toca cortar un poco el cordón umbilical", aseguró en LV12 la "seño" Anita.

En memoria de Rosario Vera Peñaloza fue declarado el 28 de mayo como el Día Nacional de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera, en Argentina. Fue institucionalizado el 15 de septiembre de 1971 y ratificado por la Ley 27.059, sancionada el 3 de diciembre de 2014.

La fundadora del primer jardín de infantes argentino falleció el 28 de mayo de 1950 y es por eso que se tomó esa fecha para conmemorar en su honor el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera.

Rosario Vera Peñaloza dedicó su vida a la enseñanza y falleció a los 77 años, el 28 de mayo de 1950 siendo declarada como La Maestra de la Patria.
image.png

La experiencia de la "Seño" Anita

Desde 1998 ejerce la docencia como maestra jardinera y hoy le tocó enfrentar un nuevo desafío: tratar de llegar a sus niños de la sala de 5 a través de las diferentes estrategias que plantea la tecnología.

"Me recibí en 1998 y me dicen "Seño Anita", recordó en LV12 Ana martínez, docente del Nivel inicial de la escuela Delfín Gigena. "A nosotros nos toca cortar un poco el cordón umbilical y luego ingresar en la etapa de la adaptación, que este año no tuvimos el tiempo de realizarla. Los chicos por cariño nos suelen llamar mamá por el vínculo que se crea. También se crea un importante lazo con la familia", comentó.

"Cuando elegí esta profesión lo hice porque sabía lo que quería. Uno siempre trata de brindar a los niños todo lo que está a nuestro alcance", sostuvo la docente, al tiempo que destacó que "los niños todos son diferentes y cada vez vienen más avanzados".

image.png

Ana consideró que la Sala de 5 es una ventaja para el docente, ya que los niños hacen una continuidad pedagógica.

Respecto al desafío planteado por la pandemia, contó que tuvieron que adaptarse a este cambio y replantearse la manera de enseñar.

"Es todo un desafío al principio, pero después se fue facilitando a través de las diferentes estrategias que nos da la tecnología para poder transmitirle a la familia porque ellos están de por medio y son nuestro enlace. Estamos siempre tratando de llegar a los niños, partiendo desde sus intereses y a través del juego porque el niño aprende jugando", afirmó.

Dejá tu comentario