SALUD | Rossana Chahla | residentes | hospital

Rossana Chahla se reunió con residentes del Centro de Salud

Rossana Chahla, acompañada por el secretario ejecutivo médico del Siprosa, dialogó con residentes del hospital sobre cómo continuará su formación y trabajo.

“Fue un gran gusto para mí escuchar a referentes de residentes, en este caso de distintas especialidades del Centro de Salud, planteando algunas situaciones que les conciernen (todas solucionables). El diálogo lleva a poder consensuar las cosas, que para ellos eran bastantes complejas, y desde la experiencia que tiene uno de haber sido residente ya hace unos cuantos años, abordarlas”, expresó la ministra de Salud Pública de Tucumán Rossana Chahla.

Advirtió que, si bien es una amenaza la situación que estamos pasando por la pandemia de COVID-19, también puede ser una oportunidad para desarrollar nuevas estrategias, habilidades y competencias. Y unido a esto, la capacitación correspondiente.

“Un residente debe cumplir con 48 horas semanales, más dos guardias. Si bien es cierto ellos estaban haciendo guardias de 12 horas, queda una cantidad horaria para tener el tiempo de la capacitación en su especialidad en cuanto a desarrollar destrezas, como vamos a hacer a partir de un curso de patología respiratoria y manejo de la vía aérea”.

Y agregó: “Los chicos no estaban comunicados de estas capacitaciones así que tuvimos una larga charla donde les contamos todo el trabajo permanente y continuo que realizamos.

image.png

Lo que consensuamos es que cada uno contará con un superior, el acompañamiento de los jefes de servicio es muy importante, algo que ellos plantearon, y casualmente el gran problema fue la falta de acompañamiento de la gente de staff del hospital. Es lo que estamos trabajando y ahora tenemos una reunión con la gente del Centro de Salud”.

Por otra parte, Chahla destacó la gran predisposición de los residentes y sus ganas de trabajar, de aprender.

“Celebro que haya habido esta reunión y que podamos tener metas a muy corto plazo. Vamos a comenzar con esta capacitación y ellos harán una propuesta del tipo de rotación, les dimos nuestro punto de vista y nuestra experiencia. Creemos que las horas de formación son muy importantes, como así también los desafíos que tenemos en investigación, con más de siete trabajos en la provincia en materia de COVID-19”, señaló.

image.png

En tanto, el jefe del Departamento de Residencias, doctor Conrado Yapur, expuso que el hospital estaba con mucha

demanda tanto en la internación como en el consultorio de febriles, y se trabajará más para que los residentes tengan más apoyo en lo que es la atención de pacientes.

Finalmente, la médica Noelia Díaz, residente de cuarto año de Oncología del Centro de Salud, planteó: “Nuestro objetivo fue lograr ciertas condiciones de trabajo en el hospital que en el contexto de pandemia, ya que el cien por ciento de los residentes del hospital están abocados a la atención de los pacientes tanto en sala como en guarida. Ocurrieron ciertas situaciones que como profesionales consideramos que no podían continuar ocurriendo. Debido a esto nos unimos como compañeros, presentamos una nota en la Dirección del efector y después de eso, el doctor Medina Ruiz nos propuso reunirnos y hablar con él para plantearle las inquietudes que teníamos y tratar de resolverlo”.

Asimismo aclaró que los temas abordados fueron: “La sobrecarga de responsabilidades que tenemos en las salas en muchas oportunidades, debido a que varios compañeros se han contagiado, quedando solos a cargo de la atención de 36 pacientes. La otra inquietud, era cómo iba a continuar nuestra formación debido a que entramos al Sistema Público para continuar nuestra formación como especialistas y debido a estas circunstancias que son extraordinarias, hemos cortado con esa formación desde marzo al cien por ciento. Sin embargo, la reunión fue positiva y acordamos puntos a tratar durante la semana para resolver”.

image.png

FUENTE: msptucuman.gov.ar

Dejá tu comentario