DEPORTES | deporte |

El rugby en silla de ruedas sigue creciendo en Tucumán

Fabricio Schiavo, entrenador del único equipo de rugby en silla de ruedas de Tucumán, comentó como vienen trabajando en la provincia.

Cada vez más deportes van adaptándose a las distintas realidades de las personas, para de esa manera, poder incluir y que nada sea un impedimento para poder practicar la disciplina que a cada uno le guste. Fabricio Schiavo, entrenador del único equipo de rugby en sillas de ruedas en Tucumán, comentó en radio LV12, como vienen trabajando.

El rugby en silla de ruedas es un deporte que se juega en las dimensiones de una cancha de básquet, 4 vs 4. El objetivo del juego es hacer un try en el ingoal que está en el frente. Es para personas que tengan sus tres o cuatro miembros afectados. Se juega con una pelota redonda, los pases son válidos en cualquier dirección y el tackle es el contacto o choque de una silla contra otra.

El equipo tucumano está conformado entre diez y doce jugadores. No es un grupo estable porque cuentan con solo seis sillas deportivas las cuales son muy costosas (las de fabricación nacional salen cerca de los $300.000) y los jugadores sin doce. Otro de los inconvenientes que se manifiesta también es que muchos viven lejos y no tienen la posibilidad de acercarse.

image.png

“Hace un tiempo nos venimos reuniendo con referentes del básquet en sillas y ruedas, del tenis y del triatlón y es un factor común de la gente que quiere acercarse a practicar el deporte y por barreras arquitectónicas no pueden hacerlo o quizás también por la falta de sillas deportivas para ofrecerles, ya que, usar las comunes es riesgoso. Son problemáticas comunes al deporte en sillas de rueda en la provincia”, manifestó el entrenador.

Schiavo recalcó que lo que buscan es visibilizar, crecer, conseguir ayuda y hacer que sea más grande, que el deporte adaptado llegue a más personas y provincias

Tucumán cuenta con muchos deportistas adaptados de alto rendimiento, gente que está en muy alto nivel. La idea de estos clubes es progresar en el alto rendimiento y en la gente que quiere iniciar en el deporte.

El rugby en silla de ruedas lleva aproximadamente 15 años en el país. En Buenos Aires hay tres equipos, Rosario, Santa Fe y Córdoba un equipo y en Tucumán otro.

Los tucumanos vienen participando de los torneos nacionales desde el año 2018 y cuentan con un jugador que es parte del seleccionado nacional y dos jugadores en el seleccionado argentino de desarrollo.

image.png

El rugby adaptado es practicado en Yerba Buena, en las instalaciones del Colegio Las Colinas.

Para ser parte del equipo, ayudar y conocer más, las vías de comunicación son: Facebook e Instragram: quaderugbytucuman

Temas

Dejá tu comentario