Tafí del Valle se prepara para vivir cinco noches a puro folklore

Será desde el miércoles 20 de febrero al domingo 24 en el Complejo Democracia. El evento contará con la presencia de los máximos exponentes del folclore local y nacional.

 

 La villa turística más importante de la provincia se prepara para rendirle homenaje al producto lácteo, símbolo gastronómico de los Valles Calchaquíes. La 50° Fiesta Nacional del Queso fue presentada por el gobernador, Juan Manzur, en un acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

La fiesta del queso es en Tafi del Valle, un lugar fantástico, paradisíaco, en el que cada vez hay más turismo. Queremos que todos los tucumanos puedan ir a participar y que puedan venir amigos de otras provincias y extranjeros a acompañarnos en esta celebración”, destacó Manzur

Cada año la fiesta implica un gran movimiento turístico para Tafí del Valle, donde la ocupación hotelera queda saturada y los comercios de la villa viven una gran oportunidad de vender sus productos artesanales.

“Esto lo que se conoce como la industria  sin chimenea, el turismo. Venimos invirtiendo en turismo, con las obras que se vienen haciendo en el dique El Cadillal y los arreglos que se están haciendo en muchos puntos de la provincia para que puedan venir cada vez más turistas a Tucumán”, remarcó el Gobernador.

El escenario “Rosa e Isidorita Álvarez de Guanco” contará con la presencia de los máximos exponentes del folclore local y nacional.

Cartelera

Miércoles 20: Lucio Rojas, Diableros Jujeños, Los Cantores del Alba, Cuti y Roberto Carabajal, Las Voces del Boquerón y Las Voces del Ceibal, entre otros.

Jueves 21Luciano Pereyra, Dalmiro Cuellar, Los Nombradores del Alba, Los Amancay y Los Hermanos Ballespín, entre otros

Viernes 22Los Tekis, El Chaqueño Palavecino, Daniel Altamirano, Pancho Figueroa, Nacho y Daniel, Los Puesteros y Taficeños, entre otros.

Sábado 23Los Huayra, Los Nocheros, Los Kjarkas, Canto 4, Poly Argañaraz y Ramón Vega, entre otros.

Domingo 24Abel Pintos, Los Manseros Santiagueños, Sergio Galleguillo, Los Voces de Orán, Diableros de Orán, Héctor Saleme y Magalí Brito, entre otros.

 A los espectáculos se sumarán más de 64 artesanos de la gastronomía y los objetivos decorativos.

La gente que participa es la que mantuvo durante tanto tiempo esta fiesta. Seguirá por muchos años, porque es lo nuestro. Mostramos lo que somos y lo que siempre hicieron los tafinistos”, contó el intendente Jorge Yapura Astorga.

Por su parte, el ministro del Interior, Miguel Acevedo, explicó que es la primera vez que la fiesta tiene lugar durante cinco días. “Es un día por cada década de fiesta. Tafí del Valle celebra sus bodas de oro con esta edición”.

La Fiesta Nacional del Queso se llevará a cabo desde el miércoles 20 de febrero al domingo 24 en Tafí del Valle. Entradas a la venta en Ticketek y Sucrédito.

Los quesos tafinistos

Los quesos de Tafí del Valle, de fama internacional, son producidos desde el siglo XVII, a partir de la llegada de los jesuitas a la zona. En la actualidad su elaboración artesanal continúa en una tradición guardada por las estancias de los valles.

En el marco de la fiesta, además, se celebra Concurso de Queso Tafinisto, en el que será elegido el queso que reúna ciertas características establecidas en el reglamento como: sabor, color, tamaño, presentación, entre otras particularidades. También, las instituciones civiles de la ciudad competirán en la elección de la Mejor Carroza Alegórica. La belleza tafinista también se premiará con la elección de la Donosa de la Fiesta del Queso.

Durante las tardes de los días del fin de semana, la destreza criolla se verá reflejada con las tareas en el corral. La doma, la enlazada, la pialada y la yerra tafinista también tendrán su cita en esta Fiesta.

¿Cuáles son lo orígenes de esta fiesta?

Surgió en enero de 1969, cuando el entonces director de la Escuela N°28, Aldo Pascual Alcaraz soñó con la realización de un festival folclórico para recaudar fondos para poder aprovisionar el comedor escolar. La primera edición se realizó el 18 y 19 de enero de ese mismo año, sin imaginar que la fiesta iba a tener mucho éxito. Convencidos de la iniciativa, el personal de la escuela decile darle un nombre para continuar realizándolo. La discusión se dividió entre manzanas, suaces y queso, producto que finalmente se instauró como temática de la fiesta.

Dejá tu comentario