INTERNACIONALES | Donald Trump | China | Reino Unido | Londres | Wall Street | Estados Unidos | Casa Blanca

Trump "mejor esperar hasta después de las elecciones de 2020"

El presidente de los Estados Unidos está en el Reino Unido. Allí reveló que Beijing quiere acelerar la firma del pacto, pero que él no se ha puesto una fecha límite para concretarlo.

“Si quieren saber la verdad, creo que es mejor esperar hasta después de las elecciones”. La declaración de Donald Trump sobre el acuerdo comercial con China a poco de llegar al Reino Unido ya han impactado en los mercados, que en medio de un clima optimista por los reportes de avances en las tratativas entre Washington y Beijing han recibido un golpe que se ha traducido en una perdida de más de 100 puntos en los futuros del índice Dow Jones.

En tanto, la bolsa de Londres cae algo más del 1 por ciento, mientras que el índice Nikkei de Tokio cerró con una caída del 0,64%. Wall Street podría hoy extender las pérdidas que se registraron en la jornada del lunes, donde cayó 268 puntos (0,96%) debido a reportes negativos en la industria norteamericana. Mientras tanto, el oro crecía más del 6 por ciento.

“De alguna manera, me gusta la idea de esperar hasta después de las elecciones para el acuerdo con China, pero quieren llegar a un acuerdo ahora y veremos si el acuerdo será o no correcto”, dijo Trump ante un grupo de periodistas en Londres. Las elecciones generales en Estados Unidos tendrán lugar en noviembre de 2020.

Luego fue consultado sobre una posible fecha límite para el acuerdo, ante lo cual insistió en su idea: “No tengo fecha límite, no ... De alguna manera creo que es mejor esperar hasta después de las elecciones, si quieres saber la verdad”.

Washington y Beijing han impuesto aranceles a productos de miles de millones de dólares entre sí desde principios de 2018, afectando a los mercados financieros y agudizando la incertidumbre en los inversores y consumidores.

Antes de entrar en el proceso de imposición de aranceles, Trump afirmó que China "ha estafado a Estados Unidos durante muchos, muchos años” y que esto se había reducido a una “falta de liderazgo”, en una crítica a las administraciones previas de la Casa Blanca.

En reacción a los comentarios, los futuros de Dow perdieron alrededor de 100 puntos y se volvieron negativos a medida que los operadores digirieron la mayor probabilidad de un retraso en cualquier acuerdo.

image.png

Críticas a Emmanuel Macron

Trump calificó de “desagradable” e “irrespetuosa” la afirmación del presidente francés, Emmanuel Macron, de que la OTAN se encuentra en un estado de “muerte cerebral”.

El estadounidense hizo estas declaraciones al empezar una reunión bilateral con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, antes del comienzo oficial de la cumbre de la organización que se celebra en Londres con motivo de su 70 aniversario.

“Creo que es un insulto” y “quedé sorprendido” por la frase utilizada por Macron, subrayó el presidente de EE.UU., al tiempo que consideró que ha sido una manifestación “peligrosa” porque “nadie necesita más a la OTAN que Francia”.

El jefe de Estado de Francia hizo este comentario el pasado noviembre a la revista “The Economist”, lo que provocó el malestar de algunos líderes de países aliados, entre ellos, el del presidente turco, Recept Tayyip Erdogan.

“Turquía respondió diciendo que él (por Macron) estaba en muerte cerebral”, agregó Trump, en unas declaraciones en la residencia del embajador de EE.UU. en la capital británica.

image.png

“Esencialmente, fue una afirmación muy desagradable para los (otros) 28 países. Fue irrespetuosa”, insistió el líder republicano, si bien admitió que “siempre” ha tenido una buena relación con Macron.

Francia no atraviesa por un buen momento económico y ha tenido “un año muy duro, (así) que no puedes hacer declaraciones de ese tipo sobre la OTAN”, esgrimió el mandatario, al referirse a los problemas internos por las numerosas protestas sociales de los últimos meses de los llamados “chalecos amarillos”.

El jefe de Estado de EE.UU. se refirió a Macron pocas horas antes de que ambos mantengan una reunión bilateral en Winfield House, residencia de su embajador en Londres.

Trump también resaltó que desde que llegó a la Casa Blanca en 2016, más países están contribuyendo a las arcas de la Alianza Atlántica pero opinó que no era justo que su país estuviera haciendo los aportes de fondos requeridos mientras otros miembros quedaron rezagados en sus contribuciones.

Por su parte, el secretario general hizo hincapié en la importancia de que la OTAN se adapte a los nuevos desafíos y en que los países miembros puedan "tomar medidas juntos".

image.png

Stoltenberg reconoció que los aliados tienen diferencias, por ejemplo, por razones geográficas, pero, a pesar de esto, sentenció, “nos protegemos porque juntos somos más fuertes”.

El político tuvo palabras de elogios hacia Trump al afirmar que “está haciendo un trabajo fantástico” al conseguir que más países incrementen sus fondos a la OTAN, y cifró en 130.000 millones de dólares (118.209 millones de euros) las contribuciones alcanzadas.

Trump insiste en que los miembros de la OTAN hagan mayor aportes a las arcas de la organización y cumplan con el 2% de su PIB hacia el año 2024, mientras que Macron quiere ir más allá y asegurar que haya una estrategia clara para cumplir el objetivo de garantizar la paz y la estabilidad en Europa frente a la amenaza terrorista.

Al ser preguntado sobre la actual campaña para los comicios generales británicos del 12 de diciembre, Trump reconoció que no quiere implicarse en este proceso a fin de no “complicar” las cosas, si bien admitió que el primer ministro, el conservador Boris Johnson, es “muy capaz” y “hará un gran trabajo” si es elegido.

Mañana, los líderes de la OTAN se reunirán en el hotel Grove, en Watford (noroeste de Londres), donde celebrarán el plenario y también reuniones bilaterales en medio de fuertes medidas de seguridad.

FUENTE: infobae.com

Dejá tu comentario