ECONOMIA | salario | Gobierno | Mercosur

Salario mínimo, vital y móvil: un tema que incomodó a todos

Florencia Correa Deza, licenciada en Economía, dijo en LV12 que "en el Consejo confluyen el gobierno, los empresarios y los trabajadores y obviamente hay intereses puestos".

Gremios y empresarios pactaron este martes aumentar un 35% el Salario Mínimo, Vital y Móvil en cuotas, lo que llevará el piso de remuneraciones a $29.160 desde los $21.600 actuales. El acuerdo será revisado en septiembre y tendrá vigencia hasta el 31 de marzo del 2022.

Florencia Correa Deza, licenciada en Economía, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse a este y otros temas. "Ayer se conformó el Consejo del Salario, se ha determinado un aumento del 35% del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Con este aumento vamos a pasar de un salario de más o menos $21.600 a un salario de aproximadamente $29.160, recién en el mes de febrero del año que viene", comenzó diciendo.

image.png

"El porcentaje que se ha determinado es superior a lo que se venía pensando que iba a aceptar el Gobierno Nacional pero en definitiva, termina sucediendo gracias a la cantidad de cuotas en las cuáles se lo va a hacer. Es decir, vamos a llegar al 35% luego de siete incrementos a lo largo de lo que queda del año y hasta febrero 2022", agregó.

Sobre el porqué de la cantidad de cuotas, la economista explicó: "En el Consejo confluyen el gobierno, los empresarios y los trabajadores y obviamente hay intereses puestos en este precio de referencia, no solamente desde el lado de los empresarios y la patronal sino también desde el Gobierno justamente porque muchas de las políticas sociales, de los planes sociales que mantiene el Gobierno, están nomenclados según el salario mínimo".

"El programa 'Potenciar Trabajo' implica un 50% del salario mínimo, entonces en definitiva, el ajuste del salario mínimo también impacta en las erogaciones y los gastos del Estado nacional".

"En definitiva lo que se está planteando por detrás de este pedido es atender a que hoy tenemos una canasta básica alimentaria de $30 mil y una canasta básica total que está en el orden de los $60 mil y esto nos determina la cantidad de pobres y la cantidad de indigentes en la Argentina", cerró.

Mercosur

image.png

El Gobierno de Argentina presentó este lunes una propuesta para la reducción promedio del Arancel Externo Común durante una reunión virtual de Ministros de Relaciones Exteriores del Mercado Común del Sur (Mercosur), se anunció.

El canciller argentino Felipe Solá abogó por una reducción de aranceles, pero utilizando una metodología de segmentación en agroindustrial, industrial, bienes de capital, tecnologías de la información y telecomunicaciones del Mercosur.

"Un arancel externo común implica que todos los países unifiquen lo que se cobra por el ingreso de bienes de países extra zona a la zona de Mercosur", explicó.

"Esto implica que si un bien que viene de Europa entra por Brasil, va a pagar el mismo arancel que si entra por Uruguay o por Argentina. En definitiva esto lo que implica es que las negociaciones con los países fuera de la zona Mercosur se están generando en bloque. Es decir, hay una decisión de los países que deja de ser tal, y entonces es el bloque quien empieza a decir por las políticas del sector externo de este bloque", detalló.

Dejá tu comentario