ECONOMIA | Salarios | inflación | Trabajadores

Los salarios subieron 2% en agosto

La evolución de los salarios en los primeros ocho meses de 2020 se ubicó por primera vez debajo de la inflación acumulada en el mismo período.

De acuerdo a lo informado por el INDEC, los salarios subieron un 2% en agosto, en términos agregados, por lo cual perdieron contra la inflación por sexto mes consecutivo.

En comparación con la evolución de julio, se percibió una mejora relativa en los ingresos del sector privado registrado, ya que treparon un 2,1% en el octavo mes del año, frente al 1,3% que se había observado el mes previo. Por el contrario, la masa salarial de los empleados públicos registrados percibió un aumento de apenas el 0,8%, 0,3 puntos porcentuales menor al del período anterior.

De esta manera, el conjunto de los sueldos de los trabajadores registrados exhibió un incremento del 1,6%, lo cual representó una variación positiva mensual de 0,4 puntos.

Mientras tanto, los salarios de los trabajadores informales crecieron un 3,7%, una cifra que se ubicó por encima de la inflación pero por debajo del 4,2% de julio.

Cabe recordar que, según los datos del INDEC, la inflación de agosto fue del 2,7%, traccionada, principalmente, por saltos en los precios de alimentos, muebles, productos textiles, electrodomésticos y productos electrónicos.

En el acumulado de los primeros ocho meses de 2020, la inflación fue del 18,9%, un número que por primera vez en el año se ubicó por encima de la variación acumulada del total de salarios, que alcanzó el 18,6%.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en el primer bimestre el salario real para el conjunto de los trabajadores había trepado 5,6%.

Con la llegada de la pandemia de Covid-19, los ingresos de la población comenzaron a sufrir, llegando, en mayo, a registrar su primera caída nominal mensual desde enero de 2008.

La caída en la actividad por las medidas llevadas a cabo para mitigar los contagios provocó una notable caída en los ingresos de los trabajadores, que con el correr de los meses se fueron recomponiendo. En ese marco, el Gobierno incluyó, dentro del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), un paquete de asistencia a las empresas para que puedan pagar salarios.

A lo largo de sus seis meses de vigencia, el Estado ya destinó más de $202.000 millones para el pago de "salarios complementarios".

FUENTE: Ambito Financiero Web

Dejá tu comentario