ACTUALIDAD |

Muertes en Salta: el desmonte puso en jaque a las comunidades

La referente del trabajo contra la mortalidad infantil, Elisabeth Ferrer, sostuvo en LV12 que la situación "se agravó" con los desmontes como el principal factor.

10,40 - sergio gonzalez - dra elsa ferrer.mp3

Elisabeth Ferrer, médica especializada

La muerte de ocho menores de edad por desnutrición en la comunidad wichí alertó a los organismos gubernamentales, y desde organizaciones que llevan adelante trabajos con data de décadas solicitan esa ayuda fundamental para que una situación que "se agravó desde 1985" vea por fin un futuro próspero para las comunidades de Salta y el norte del país.

Una de las que dedicó años de su vida a la lucha contra la mortalidad por desnutrición infantil es la doctora Elisabeth Ferrer, quien en comunicación con LV12 Radio Independencia señaló una serie de negligencias que llevaron al derrumbe del desarrollo vital de las comunidades: "el avance de la frontera agrícola afectó a gran cantidad de comunidades de esos territorios por sus desmontes, Salta fue la provincia que mayor cantidad de miles de hectáreas ha desmontado en los últimos años".

El monte, que es la fuente de alimentos, de agua, de medicina para este pueblo, ha casi desaparecido. Forman parte también de pueblos fumigados por el quite de yuyos o insectos El monte, que es la fuente de alimentos, de agua, de medicina para este pueblo, ha casi desaparecido. Forman parte también de pueblos fumigados por el quite de yuyos o insectos

"Todos los reclamos se han cursado, las denuncias por desmontes clandestinos y otras en zonas rojas, muchos fueron autorizados a pesar de que la Ley de Bosques los prohibió en esos territorios, fueron autorizados por el gobierno. Las empresas tienen en su constitución personas con cargos políticos importantes a nivel provincial y nacional, esto no paró", denunció Ferrer.

Para salir de una vez de la oscuridad de la situación crítica de las comunidades, la coordinadora del a investigación de la Universidad Nacional de Salta sostuvo: "tiene que haber medidas a mediano y largo plazo. La necesidad pasa por el agua y los alimentos. Algunos de los alimentos que se entregan en los bolsones no tienen aceptación por las comunidades, uno sugeriría el reemplazo de algunos. Sin agua tampoco se puede hacer preparaciones, van de la mano el agua potable y los alimentos".

Dejá tu comentario