POLICIALES | Salta | Tribunal | prisión

En Salta: "el tiempo que pasa es la verdad que huye"

Florencia Adorante, periodista y perito criminalista, dijo en LV12 que se puede esclarecer el caso pero que en nueve años se perdieron muchas pruebas.

A los nueve años del doble crimen de las turistas de francesas, Cassandre Bouvier y Houria Moumni, en la provincia de Salta, el padre de una de las víctimas pide reanudar la investigación y absolver a uno de los condenados, Clemente Vera, a quien consideran inocente en la causa.

Florencia Adorante, periodista y perito criminalista, habló en LV12 y dijo que "el tiempo que pasa es la verdad que huye". La profesional sostiene que se puede llegar a la verdad. "En estos nueves años muchas pruebas y testigos se perdieron, pero siempre que haya intencionalidad se puede llegar a la verdad", sostuvo.

En la causa intenta desvincular a Vera, sostienen que no tendría nada que ver en el crimen. En ese sentido Adorante explica que en el lugar, donde encontraron a las jóvenes, de un lado hay un country donde viven las familias más poderosas de Salta, mientras que del otro lado en las colinas habitan familias humildes que trabajan para estas personas.

image.png
El padre de una de las malogradas en Salta pide liberar de prisión a un condenado.

El padre de una de las malogradas en Salta pide liberar de prisión a un condenado.

"Se metieron en prisión a la mayoría de los hombres del lugar. Incluso hay una causa paralela por la tortura que recibieron estas personas", contó. Y agregó: "alguien con mucho poder pudo mover todo el aparato estatal para poner a una persona culpable cueste lo que cueste. Al día de la fecha no hay nada que vincule a Vera con el doble homicidio".

Hace pocas semanas, Jean-Michel Bouvier, el padre de Cassandre escribió una carta solicitando que encuentren a los responsable. "Pide la libertad de Vera, conoció la muerte de su hija por la televisión. Más allá que no tiene justicia efectiva por su hija quiere ver a Clemente libre", cerró.

Los acusados

El 2 de junio de 2014, la Sala II del Tribunal del Juicio salteña condenó por unanimidad a Gustavo Lasi, de 33 años, a la pena de 30 años de prisión como autor del "robo calificado por el uso de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado, y doble homicidio calificado criminis causa".

En el mismo fallo, el tribunal condenó a Omar Darío Ramos, de 55 años, y Antonio Eduardo Sandoval, de 70, a la pena de dos años de prisión condicional por "encubrimiento calificado", mientras que a Daniel Vilte Laxi, de 32, y a Vera los absolvió por el beneficio de la duda.

Sin embargo, el 3 de febrero de 2016, la Sala III del Tribunal de Impugnación salteño revocó la sentencia absolutoria de Vera y lo condenó a la pena de prisión perpetua por considerarlo coautor de los mismos delitos que Lasi.

Esta decisión fue apelada por la defensa de Vera ante la Corte de Justicia de Salta, que rechazó el recurso extraordinario, razón por la cual, la organización "Innocence Project" que lo patrocina, presentó una queja ante el máximo tribunal del país.

En un dictamen favorable a las pretensiones de la defensa y que emitió el 12 de junio pasado, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, opinó que "corresponde hacer lugar a la queja interpuesta" y "declarar parcialmente admisible el recurso extraordinario".

Casal también se pronunció a favor de "revocar en esa medida el pronunciamiento impugnado y devolver las actuaciones para que -en materia de su propia competencia- el superior tribunal de la provincia dicte uno nuevo, con arreglo a derecho".

Dejá tu comentario